«Hípsters eminentes. Ensayos reunidos: Autobiografía del gusto. El ocaso de los dioses» de Donald Fagen

Parte memorias -en el sentido más estricto de la palabra: el autor rememora recuerdos-, parte crítica musical (o sí lo prefieren «artografía», como lo denominó el propio autor), «Hipsters eminentes» reúne en una única obra dos ensayos diferentes de Donald Fagen, uno de los fundadores de Steely Dan junto al desaparecido Walter Becker. Se trata de «Autobiografía del gusto» y de «El ocaso de los dioses», dos títulos que si bien parecen bastante autoexplicativos, uno no alcanza a comprender en toda su extensión hasta después de haber revisado el libro.

Puede que el diferente orígen de las distintas partes del texto sea precisamente la que marca el cambio de enfoque y de tono en la obra: de una primera parte en la que el autor repasa diferentes artistas, corrientes musicales e incluso locutores de radio que fueron moldeando sus gustos en sus años formativos, pasamos a una segunda en la que Fagen nos relata su día a día de gira como vieja gloria venida a menos.

En cualquier caso, en esa primera parte más de erudito, Fagen también va salpicando el relato de sus propias vivencias, con lo que el resultado es una especie de híbrido entre la reseña cultural y la biografía en la que al lector le resulta imposible separar sus partes.

Personalmente encuentro más interesante la primera parte de la obra donde Fagen da ese repaso a todos esos artistas de jazz y nos cuenta sus visitas a los clubes de Nueva York, por ejemplo, aunque su diario de gira resulta bastante divertido en algunos momentos. Para mí estamos ante un libro bastante apañado, pero esta valoración, como siempre, variará de lector en lector y sobre todo del interés que se tenga por el propio artista. Yo devoro casi toda obra de temática musical que cae en mis manos, pero sé que no todo el aficionado está dispuesto a leerse un libro de un músico o grupo que no forma parte de su universo personal.

«Hípsters eminentes. Ensayos reunidos: Autobiografía del gusto. El ocaso de los dioses» de Donald Fagen está editado por Libros del Kultrum.

Comentarios

Comentarios