MECÁNICA POPULAR presentan ‘Estridentismo’ en Madrid este fin de semana

MECÁNICA POPULAR presentan ‘Estridentismo’ en Madrid este fin de semana
4.5 (89.52%) 21 votes

Mecánica Popular, el proyecto que Eugenio Muñoz y Luis Delgado llevan desarrollando 40 años, abre nuevo capítulo con la edición de ‘Estridentismo’ (Equilibrio, 2019), su cuarta referencia tras ‘¿Qué sucede con el tiempo?’ (1984, Dro), ‘Baku: 1922’ (1984, Grabaciones Accidentales) y ‘Neguentropía’ (2010, Warner).

Mañana sábado 18 de mayo lo presentan en directo en Madrid, en la cuarta cita del 100% Psych SON Estrella Galicia, en la sala 0 del Palacio de la Prensa.

El nuevo disco se titula «Estridentismo» en honor al movimiento artistico mejicano que iluminó las primeras décadas del siglo XX en América y será editado en Mayo por Equilibrio, sello madrileño capitaneado por Damian Schwartz.

Formados en 1979 como parte de la escena de vanguardia que se generó en Madrid a finales de los 70 (Atrium Musicae, Babia y formaciones posteriores como Finis Africae, Ishinohana o Randomize, Mecánica Popular es el proyecto de Luis y Eugenio, dos técnicos de sonido que trabajan juntos en los estudios de RCA en Madrid y que, en los pocos ratos que el estudio está libre, empiezan a experimentar con música basada en técnicas de manipulación de cintas, usando un equipo innovador en el que contaban con una Polaroid 600, un armonizador Eventide 910 y un ARP Odyssey. El grupo adquirió una estética dirigida hacia un sonido que en la época se llamó “industrial” con influencias del futurismo tanto ruso como italiano.

En 2015 Andy Votel, Sean Canty y Doug Shipton del sello Dead-Cert reeditan ¿Qué sucede con el tiempo?, disco publicado en 1984 que fue una de las primeras referencias de new wave industrial en España y que contó con el apoyo de la crítica internacional. Este trabajo incluye composiciones que recientemente han sido incluidas en dj sets como Typhoon del italiano Beppe Loda, donde aparece ‘La Edad de bronce’, o ‘Galilea: Centro de Datos’ que suele aparecer en los sets de Dead-Cert.

Este nuevo trabajo se mueve en una línea muy cercana al anterior, pero con un lenguaje rítmico en ocasiones más directo y más cercano al oyente. El disco contiene un homenaje a Pierre Schaeffer con sus clásicas locomotoras reordenadas en distintas formas y cuenta con la colaboración de Gaspar Fernández a la batería en algunos cortes, que también participa en el directo del grupo. Los procesos actuales permiten redimensionar estos ejercicios fonéticos que, al igual que el Fmsbw, escrito en 1918 por Raoul Haussmann y grabado magistralmente por George Melly en 1980 para el disco Miniatures bajo la producción de Morgan Fisher, cobran una nueva vida a la luz de la electrónica. Estas estructuras poéticas que supusieron en su día una ruptura con el significado de la palabra, también le daban una nueva vida a la misma, acercándola a un sonido primigenio exento de contenido literario. Esto sucedía en paralelo a la actividad de los artistas plásticos de la época, que buscaban fuentes de inspiración en las artes primitivas, alejándose de las formas europeas que reinaban en la creación desde hacia siglos. La carpeta del vinilo presenta una pintura de Diego Rivera titulada Las Nuevas Libertades. Se trata del panel X de un mural transportable, realizado en la New Workers School de Nueva York en 1933.

Sábado 18 de Mayo
Palacio de la Prensa, Madrid
Plaza de Callao 4, metro Callao

20.30 apertura de puertas y taquilla
21.00 Mecánica Popular

Anticipada: €12 + gastos a la venta en Mutick y SON Tickets
Taquilla: €15

Comentarios

Comentarios