The Gold – ‘The Gold’ (Mean Disposition 2019)

The Gold – ‘The Gold’ (Mean Disposition 2019)
4.2 (84.29%) 28 votes

Hubo un tiempo en que la música todavía tenía la capacidad de sorprenderme. Daba igual que fuera nueva música que estaba recién editada o que fuera nueva únicamente para mí porque la estaba descubríendo en ese momento. Mi mente todavía era en gran medida un lienzo al que se habían aplicado relativamente pocos trazos y quedaba mucho por escuchar. Una época sin duda más inocente que esta, aunque tengo mis dudas sobre si realmente era mejor.

Obviamente que una obra te impactara de manera importante no era algo que no ocurriera con todos los discos, pero desde luego era una cosa mucho más frecuente que ahora cuando los años, los kilos y las canas se me han echado encima. Pero no soy ningún agorero. Aunque no veo por delante un futuro o un presente muy brillante en cuestiones de popularidad y repercusión para el rock en general, estoy seguro de que todavía me quedan miles de álbumes interesantes que descubrir, los que vengan y los que tenga que rescatar del pasado.

Escuchado este primer disco de The Gold, su música me retrotrae a aquellos momentos en que descubrir nuevos sonidos para mí era todavía una experiencia excitante. Y no es que en los once cortes que componen este debut homónimo la banda formada por Kurt Baker (guitarra, voz), Marky Las Vegas (bajo, voz), Oky Von Stoky (batería) y Mark O’Flaherty (guitarra) nos presente algo radicalmente nuevo, pero por esas extrañas conexiones mentales que se producen sin mucha relación aparente, al escuchar esta obra he recordado cuando mi yo del pasado estaba descubriendo el punk rock clásico hace algunos lustros.

Y es que esta media hora larga titulada «The Gold» apesta a clásico. Producido por el conocido Mike Mariconda, ya desde los primeros compases de «Fallen Angel Stroll» uno se da cuenta de que la banda ha reunido una colección de canciones que parecen provenir de décadas ya casi pretéritas. Y no únicamente por el sonido que ha conseguido imprimir esa producción del mencionado Mariconda, sino por esas composiciones que han sabido captar a la perfección la atmósfera de todos aquellos vinilos hoy clásicos. Porque aquí hay mucho eco de los Heartbreakers de Johnny Thunders sobre todo, pero también asoman el hocico The Rolling Stones («On the Streets Again») e incluso juraría ante un tribunal que «Anyway You Want» es la versión híbrida definitiva entre The Zeros y Ramones.

Para mí sería una pérdida de tiempo intentar destacar algún tema sobre el resto: estamos ante uno de esos álbumes que apetecen escuchar de principio a fin, sin saltarse nada. Si os caen cerca no dudéis en ir a verlos.

Próximos conciertos de The Gold:

Viernes 17 de mayo de 2019: Zaragoza, Sala Zeta
Sábado 18 de mayo de 2019: Barcelona, Sardina Fest (Sala Upload)
Jueves 23 de mayo de 2019: Madrid, 6º Aniversario A Wamba
Viernes 24 de mayo de 2019: TBC
Sábado 25 de mayo de 2019: Bilbao, Aniversario Nave 9

Comentarios

Comentarios