Gong – ‘The Universe Also Collapses’ (KScope 2019)

Gong – ‘The Universe Also Collapses’ (KScope 2019)
4 (80.83%) 24 votes

Probablemente a algunos de vosotros os haya sorprendido -igual que a mí cuando recibí este álbum-, que Gong sigan en activo en pleno 2019, sobre todo cuando Daevid Allen, el principal protagonista de la historia de la banda, falleciera en marzo 2015. Pero parece ser que los músicos que acompañaban a Allen en la última época no se han dado por enterados y han continuado adelante con el nombre de la banda. De hecho «The Universe Also Collapses» es ya el segundo álbum que el combo edita desde el fallecimiento de su fundador.

Dejando a un lado la pertinencia o no de seguir manteniendo el nombre de Gong, la realidad es que este próximo viernes el sello KScope lanza este álbum que ha grabado la formación integrada por Kavus Torabi (cantante y guitarrista), Fabio Golfetti (guitarra), Dave Sturt (bajo), Ian East (saxo) y Cheb Nettles (batería).

Cuatro son las canciones de este álbum que roza los tres cuartos de hora de duración y que se acerca más al ideal de lo que era en origen la música psicodélica que lo que hoy en día se entiende mayoritariamente por esa corriente: «Queríamos hacer lo que pensábamos que debería ser el mejor álbum de rock psicodelico. La palabra ‘psicodelia’ se ha revuelto mucho y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quiero escuchar música que me haga sentir como si estuviera consumiendo drogas», sentencia Torabi no falto de cierta razón.

El guitarrista, erigido ahora en líder del conjunto, quiere así adentrar a Gong en la tercera década de este siglo XXI, llevándo el sonido de la banda por nuevos pero a la vez familiares vericuetos, en una especie de falso Déjà vu musical preñado de experimentación, improvisación y momentos cercanos al jazz. Música incómoda para oídos inquietos en definitiva, demostrando que hay corrientes que pueden estar muy lejos de las tendencias y las modas (¿acaso alguna vez lo estuvieron?), pero que siguen igual de vigentes ahora que hace varias décadas.

Comentarios

Comentarios