«Kurt Cobain. Una biografía» de David Aceituno y David M. Buisán

«Kurt Cobain. Una biografía» de David Aceituno y David M. Buisán
4.1 (82.86%) 21 votes

Da vértigo echar la mirada atrás y comprobar que hace unas semanas se cumplieron 25 años desde la desaparición de Kurt Cobain. Con lo siguiente voy a revelar mi edad aproximada, pero como no soy un coqueto no tengo problema con ello: todavía recuerdo perfectamente el momento en el que escuché la noticia de la muerte de Cobain, dónde estaba en ese momento y algunas de las circunstancias que me rodeaban, como que fue en plenas vacaciones de semana santa; puede decirse que es uno de esos hechos generacionales -o al menos lo es para los que amamos el rock- en los que a uno se le queda para siempre grabado el momento.

Y no es que Cobain sea uno de mis músicos de cabecera, aunque por supuesto me gustan Nirvana y en casa compramos sus discos en la época (uno de mis hermanos es la primera persona que conozco que poseyera una copia en vinilo de «Bleach», dato totalmente irrelevante pero que deslizo para cuando a algún desinformado fanático le apetezca vomitar su odio contra mi persona). De hecho en la época acabé bastante cansado del dichoso Kurt, de Nirvana y de todo el culto que se había creado en torno a una figura que nunca buscó ser portavoz de nadie, aunque muy a su pesar los medios le colocaran esa etiqueta. Pero su muerte fue una noticia impactante, se mire por donde se mire.

En cualquier caso, reconozco que aparte de cuatro datos superficiales, desconocía bastante sobre la biografía de Cobain. Y precisamente por eso esta obra me ha resultado interesante. Los autores se han documentado bien para construir un relato en primera persona que resulta ágil de leer (yo lo devoré en un viaje en tren en apenas un par de horas y media). El trabajo gráfico es también de destacar, algo que se mezcla con el texto gracias a la utilización de tachados y anotaciones «a mano».

Podemos concluir diciendo que «Kurt Cobain. Una biografía» es un trabajo útil para aquellos que quieran conocer de una manera rápida la vida del artista de Aberdeen, aunque tal vez se les quede corta a los que ya hayan leído alguna otra biografía de corte más convencional sobre el líder de Nirvana.

«Kurt Cobain. Una biografía» está editado por Random Comics.

Comentarios

Comentarios