«¿Cuándo es ahora?» de Johnny Marr

«¿Cuándo es ahora?» de Johnny Marr
4 (80%) 27 votes

Quién me iba a decir a mí que iba a acabar disfrutando con libros escritos por las dos cabezas pensantes de The Smiths, esa banda que con solo nombrarla uno comete una especie de anatema en según qué ambientes rockeros (y que, dicho sea de paso, siempre me ha importado musicalmente más bien poco).

Pero así son las cosas. Tal vez esté envejeciendo y volviéndome más indulgente con la edad, o tal vez simplemente haya descubierto que disfruto con cualquier cosa relacionada con mi mayor pasión, la música. Pero lo cierto es que en su momento me pareció muy interesante la autobiografía de Morrissey y ahora debo decir lo mismo de «¿Cuándo es ahora?», las memorias del guitarrista Johnny Marr (pero puestos a elegir, me quedo con esta última).

Siendo bastante ajeno como digo a la obra de los mancunianos, a uno le pillan de nuevo casi todos esos dimes y diretes que Marr nos cuenta sobre la historia y sobre todo los problemas legales del conjunto de Manchester. Y precisamente por eso creo que así se disfrutas más una obra en la que todo es nuevo y no se ha tomado partido previo por ninguno de los dos bandos.

Pero es que además resulta que Marr sabe narrar y que, independientemente de que se haya seguido su carrera o no, sus vivencias en el mundo de la música son bastante interesantes, sobre todo por las relaciones que el guitarrista ha ido tejiendo por el camino.

No creo que nunca me compre un disco de Marr, de Electronic ni por supuesto de The Smiths (aunque debo confesar que poseo el primer álbum en solitario de Morrissey gracias a una especie de herencia; escucho ofertas), pero sí, la faceta escritora del guitarrista me merece una buena calificación.

«¿Cuándo es ahora?» de Johnny Marr está editado en España por Malpaso.

Comentarios

Comentarios