GREC! Festival Barcelona celebra una nueva edición en julio

GREC! Festival Barcelona celebra una nueva edición en julio
3.7 (74.62%) 26 votes

El GREC Festival de Barcelona vuelve un verano más para llenar de cultura las noches de la Ciudad Condal. Para empezar, el impresionante Teatre Grec acogerá dos veladas excepcionales: el regreso a los escenarios de Loreena McKennitt (9 de julio) y el siempre interesante Chick Corea (28 de julio) al frente de su proyecto The Spanish Heart Band. Por otra parte, BARTS se convertirá en uno de los epicentros musicales del Festival Grec de Barcelona, ​​con una programación especialmente internacional y estimulante protagonizada por artistas de la talla de Karen Souza (11 de julio), Macha y El Bloque Depresivo (17 de julio ), Mon Laferte (18 de julio), Joe Jackson (24 de julio), Maceo Parker (25 de julio) y Kevin Johansen (30 de julio). Además, también en el marco del Grec, BARTS acogerá el estreno de Cartes a Julieta, un vibrante musical protagonizado por Ivan Labanda bajo la dirección de Sergi Belbel, inspirado en las canciones de The Juliet Letters (Elvis Costello & The Brodsky Quartet, 1993) y con la colaboración del cuarteto de solistas de la Orquestra Simfònica del Vallès.

TEATRE GREC

Loreena McKennitt – martes, 9 de julio

La multipremiada cantante, intérprete y compositora canadiense Loreena McKennitt publicó en mayo de 2018 su primer disco con composiciones originales desde 2006, Lost Souls. Varias de las canciones incluidas se escribieron hace un tiempo y otras tomaron forma progresivamente durante proyectos y viajes más recientes. Algunos temas se han dibujado sobre la poesía de John Keats y W.B. Yeats, mientras que otros evocan claramente Oriente Medio. En Lost Souls, todas estas creaciones se unen para dar lugar a una colección artística diversa y emocionante. En el Teatre Grec, McKennitt repasará su amplio catálogo discográfico e interpretará también temas de su nuevo álbum.

Chick Corea & The Spanish Heart Band – domingo, 28 de julio

Chick Corea ha obtenido un estado icónico en la música universal, particularmente en los dominios del jazz más arriesgado y poliédrico. El pianista y compositor norteamericano es el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 63 nominaciones y 22 victorias, además de contar con varios Grammys Latinos. Chick vuelve el GREC Festival de Barcelona con su proyecto The Spanish Heart Band, para rememorar una de sus obras más alabadas, My Spanish Heart (1976), con una formación de lujo que incluye miembros ilustres como, entre otros , Niño Josele y Jorge Pardo.

GREC A BARTS

Cartes a Julieta – jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de julio

El antiguo monasterio de Verona donde, según la tradición, murió Julieta, la joven coprotagonista de Romeo y Julieta, aún recibe cartas de gente de todo el mundo que escribe a la desafortunada amante. Incluso un profesor de la localidad se encargó durante años de responder aquellas misivas. Inspirado por esta historia, el músico de rock Elvis Costello y el Brodsky Quartet sacaron en 1993 un disco compuesto por veinte temas, cada uno de los cuales se basaba en una de esas historias de amor, de traiciones y de desamores. El cuarteto de cuerda y el mismo Costello interpretaron el disco en el Palau de la Música Catalana en 1995 y, ahora, podremos escuchar en la sala BARTS una versión catalana de estas canciones interpretadas por Ivan Labanda, uno de los nombres más conocidos de la escena musical en nuestro país. Dirige la puesta en escena el dramaturgo Sergi Belbel y les pone música un cuarteto de solistas de la Orquesta Sinfónica del Vallés.

Karen Souza – jueves, 11 de julio

Con su voz característica, tan grave como sensual, esta cantante argentina que llegó al jazz procedente de la música house se hizo conocida llevando a su terreno clásicos del pop y el rock de bandas y artistas que van de Daft Punk y Depeche Mode a Michael Jackson. Ahora, vuelve a Barcelona con un nuevo material musical, unas canciones inéditas que interpreta en vivo con su extraordinaria formación.

Macha y El Bloque Depresivo – miércoles, 17 de julio

Dolor y alegría son elementos inseparables en el alma latina. Y lo son, también, en las canciones del Bloque Depresivo, toda una celebración de amor a la identidad latina capaz de hacer que el público baile y llore a la vez. El proyecto nació en 2007 cuando Macha, el cantante de la banda chilena Chico Trujillo, dedicada a la nueva cumbia, y Tocori Berrú, bajista, fundador de la banda La Chilombiana, comenzaron a interpretar, por puras ganas de hacerlo, valses peruanos y algún bolero.

Mon Laferte – jueves 18 de julio

La cantante, compositora e instrumentista chilena afincada en México se dio a conocer en 2016 con Mon Laferte Vol. 1, pero en sólo tres años se ha convertido ya en una de las grandes de la música que se hace en América Latina, después de pasearse por géneros que van del blues rock y el indie pop a los sonidos alternativos e incluso al bolero. Álbumes como La trenza la han terminado de consagrar, que han sonado en todas partes y le valieron todo tipo de premios. Lleva desde el 2018 presentando temas que forman parte de su nuevo disco, un álbum conceptual que habla sobre las diversas etapas de una relación sentimental.

Joe Jackson – miércoles 24 de julio

Se dice David Ian Jackson, pero todos lo conocen, hace ya cuarenta años, con el nombre de Joe Jackson, una de las grandes referencias imprescindibles de la new wave con Elvis Costello y David Byrne. Artista con una versatilidad extraordinaria, se ha adentrado en ritmos que van del reggae, el jump-blues y la salsa, el rhythm’n’blues y los registros contemporáneos. Ha editado una veintena de álbumes, el último de los cuales se titula Fool y lo está llevando a recorrer escenarios de medio mundo con su Four Decade Tour.

Maceo Parker – jueves 25 de julio

Ritmos tan diversos como el soul, el funk, el jazz y el rhythm and blues se integran en el sonido de un artista que, además, ha sido una fuente destacadísima de inspiración para el hip-hop y es uno de los más sampleados del mundo. Os hablamos del saxofonista Maceo Parker, un artista fundamental que ha dejado una marca imposible de borrar en la historia del soul, el funk y el jazz durante cerca de cincuenta años de carrera.

Kevin Johansen – martes 30 de julio

La música que hace, del rock al pop alternativo pasando por los sonidos latinos, utiliza todo tipo de géneros y estilos o casi. Quizás es un reflejo de la vida, especialmente diversa, de un artista que nació en Alaska, vive en Argentina y en los años 90 actuó en el CBGB, el mítico local de Nueva York cuyo propietario, Hilly Kristal, le hizo de mentor. Ahora, acaba de sacar un disco, lo que hace nueve de los que ha grabado en estudio, con temas como Solo le dije.

Comentarios

Comentarios