Blues Béjar Festival presenta el cartel de su XX Edición

Blues Béjar Festival presenta el cartel de su XX Edición
4.1 (82.73%) 22 votes

La XX edición del Festival Internacional de Castilla y León, que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio en la Plaza de Toros de El Castañar, “La Ancianita”, ha anunciado su cartel. Blues Béjar Festival cumple veinte años, dos décadas en las que se ha convertido en el evento más importante del género en nuestro país y en un festival muy querido por el público. Decenas de bandas nacionales e internacionales y miles de personas han acompañado esta aventura que comenzó en 1999 con mucha ilusión y con el objetivo de hacer de Béjar un referente del mejor Blues del mundo. El 19 y 20 de julio regresamos con más ganas que nunca con un impresionante cartel que, como siempre, recoge las diferentes vertientes por las que discurre la Historia del Blues.

Watermelon Slim, Elliott Murphy Band, Corey Harris Band, Pátax, Boo Boo Davis, Chris O’Leary Band, Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band, «Guitar Rumble» Mike Wheeler, Larry McCray y Alex Zayas y José Luis Pardo & The Mojo Workers conforman el espectacular cartel de este año.

Solamente tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy, y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards, y por encima de ellos, Watermelon Slim es el único que ha logrado esa hazaña dos años consecutivos, y diecisiete nominaciones en total en cuatro años. En su apasionante vida a cultivado sandías, ha trabajado conduciendo camiones, operando carretillas, vendiendo leña, oficiando funerales, o incluso delinquiendo para poder sobrevivir y también fue herido en la guerra de Vietnam. La suya es una forma de ver el Blues muy particular, con trazas de country y las raíces afincadas en el Delta de Mississippi.

Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia de la música de las últimas décadas. Neoyorquino residente en Paris, expatriado de la Gran Manzana y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, entre ellos, Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp, Elvis Costello y Bruce Springsteen, quien ha colaborado en sus últimos discos. Desde 1973, Murphy ha publicado más de veintinueve álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Elliott Murphy se encuentra en un momento musical y creativo espléndido y vendrá a Béjar acompañado de su magnífica banda.

Antropólogo y bluesman nacido en Denver, Corey Harris comenzó a tocar la guitarra a los doce años. Su primer álbum vio la luz en 1995 y, desde entonces, ha publicado una veintena de discos, que lo convierten en uno de los artistas de blues más significativos de las últimas décadas. Genio del blues acústico, junto a Keb Mo y Eric Bibb, es un fiel representante de la tradición más pura del Blues de Preguerra. Sus últimas grabaciones son un prodigioso ejercicio expresivo que amalgama algo de tradición yoruba, rhythm & blues, reggae, música cajún e, incluso, apuntes de bolero, como signo identificativo de la huella africana en el Caribe. Músicas del mundo que se podrán saborear con la Corey Harris Band.

Buque insignia de la nueva fusión, Pátax es una banda con gran reconocimiento a nivel internacional. Liderada por el percusionista Jorge Pérez, su particular mezcla de jazz, música latina y funk les ha hecho llenar teatros por todo el mundo. Su vocalista es la cantante de origen guineano Alana Sinkëy, que se pone al frente de una decena de músicos de distintas procedencias. Con plena consciencia de las respectivas identidades y de sus variadas influencias, ofrecen un espectáculo rabiosamente contemporáneo.

Boo Boo Davis es un superviviente perteneciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basándose en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi. Durante su infancia tuvo tiempo ni dinero para ir a la escuela y nunca aprendió a leer y escribir. Sin embargo eso no le ha impedido viajar por todo el mundo. Boo Boo ha encontrado una manera de hacer frente a la sociedad moderna.

El cantante y armonicista estadounidense Chris O’Leary fue durante seis años el vocalista de la banda del mítico Levon Helm. Con su primer trabajo, Mr Used to Be (2011) la Chris O’Leary Band se alzó con el premio al mejor debut en los Blues Blast Award y cosecharon una nominación para el American Blues Music Awards. Su sonido es 100% blues, pero para nada ajeno a otras influencias como el rockabilly,el R&B o el Rock más clásico. Todo con un toque Woody Matters, por el que el músico siente devoción.

James Yancey Jones, conocido como Tail Dragger es el principal discípulo de Howlin ‘Wolf. Fue él quien le dio ese apodo, debido a su costumbre de llegar tarde a las actuaciones, y quien le permitió actuar en los descansos de sus shows. Pronto Tail Dragger se forjó un nombre en la escena del Blues en la década de 1960 y adquirió notoriedad fuera del circuito cuando en 1993 fue declarado culpable de asesinato en segundo grado de otro músico de blues, el cantante y guitarrista Boston Blackie. Encarna el auténtico y descarnado Chicago Blues en su mejor momento y lo desplegará en Béjar acompañado por la Rockin’ Johnny Burgin Blues Band.

Mike Wheeler, Larry McCray y Alex Zayas compartirán escenario en Béjar en uno de los conciertos más especiales de esta edición. Mike Wheeler nació en Chicago y debutó en 2012. Creció con el rock, el soul, el funk, el R&B y no tiene miedo de mezclarlos para desarrollar algo que puede denominarse como el moderno blues de Chicago. El blues está en el alma y el corazón de Larry McCray. Han pasado veinticinco años en la carrera de este cantante, guitarrista, compositor y líder, heredero de un linaje que incluye influencias directas y personales de héroes como B. B. King, Freddie King o Albert King, con los que ha tocado en diversas ocasiones. Les acompaña Alex Zayas y su banda, guitarrista, compositor y cantante que ha forjado su reputación en uno de los circuitos más exigentes del blues mundial, el de Chicago. Habitual en el mítico local Buddy Guy’s Legends, se está consolidando como uno de los más reputados artistas de blues de este país.

Con profundas raíces musicales del medio oeste, The Main Squeeze es un compendio de soul, blues, hip-hop, funk y rock. Su música es un equilibrio de ritmo, emoción, voces e instrumentación, inspirados por los grandes pero infundiendo su propio genio en la mezcla. Saben que su sonido es conmovedor, poderoso y único, algo que corroboran tanto medios como público.

José Luis Pardo & The Mojo Workers (Buenos Aires, 1981) es uno de los pocos no anglosajones que se mueve con comodidad por el circuito de Blues de USA. Ha girado por todo el mundo con su proyecto solista o acompañando a verdaderas leyendas del Blues americano, entre los que destacan Michael Burks, Bob Margolin o Tail Dragger, entre muchos otros. Residente en Madrid, tiene ocho discos en el mercado. Una contrastada carrera que le ha valido para ser, desde 2011, el director de la Escuela de Blues de Madrid, única en su género y con ocho años de trayectoria. Tradición e innovación en proporciones exactas.

Fuera del recinto del festival, la animación callejera correrá a cargo de la Brasa Band. Granujas a Todo Ritmo, que desde por la mañana interpretará clásicos del Rhythm & Blues y de los televisivos Blues Brothers. Habrá además múltiples actividades paralelas, entre las que destaca, como todos los años, el Curso Intensivo de Blues, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio, que ya va por su decimosexta edición. Además exposiciones, conciertos previos, talleres para niños, masterclass, pasacalles, presentaciones de libros, conciertos en las calles de Béjar y Candelario, además de teatro en Hervás.

Comentarios

Comentarios