13Kraus – ‘Redención’ (Kasba Music 2019)

3.9/5 - (21 votos)

El día 15 del pasado marzo se ponía oficialmente en circulación “Redención”, el nuevo largo de los zaragozanos 13Krauss. Una obra que presentaron esa misma fecha en su ciudad en una nueva edición del ya tradicional St Patrick’s Day.

Para estas nuevas once canciones, los de la ciudad del Ebro se nos muestran en cierto modo renovados. Y esto es así porque aparte de estrenar nuevo vocalista, Víctor (Salduie), alguien que por cierto en algunos momentos me recuerda vagamente a Bunbury, el grupo ha incluido nuevos instrumentos folk a la ecuación. Sin embargo, como ellos mismos han dejado claro en alguna entrevista, han intentado mantenerse fieles a sus raíces, que es ese celtic punk que les inspiró en su día la asistencia a un concierto de The Real McKenzies.

El disco fue grabado en los Estudios Túnel de Zaragoza (el mismo lugar donde registraron su primera obra) con Xavi Estivill a los controles. La banda sigue mezclando aquí canciones en inglés con otras con los textos en castellano, una mezcla que funciona de maravilla, todo hay que decirlo. A mencionar también la participación de Pimen, vocalista de la banda catalana Milenrama, que da el contrapunto femenino en clave punk rock a Víctor en “Verte perder”, el segundo tema del disco.

Podríamos decir que “Redención” es un disco que parece escrito con la intención de llegar a un público bastante más amplio. Son varios los temas que parecen diseñados para ser interpretados en directo y obtener la respuesta entusiasta del respetable (así a bote pronto se me ocurre “Voces quebradas”, un corte con unos irresistibles coros para berrear a lo hooligan cerveza en mano). Y aunque la banda no ha dejado de lado el punk, parece que ha querido también resaltar su componente más folk (probablemente también el que más identidad propia les reporta).

El resultado es un disco bastante apañado que puede gustar tanto al público más especializado como a cualquier seguidor inquieto del rock que no se fije demasiado en las etiquetas.

[amazon_link asins=’B07NW5H3NG,B07NVVCFZH,B07NW71D2L,B07NW6P15F,B07NW6MBZT,B07NW61NGQ,B07NW5WCHL,B07NW5SX19,B07NW5NZ93′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’df88a7f5-5083-401f-99f0-740aa4e8f55f’]

Comentarios

Comentarios