La canción del día: «Song For Congress» de Nada Surf (estreno)

Los norteamericanos Nada Surf son noticia estos días por la publicación de «Song For Congress», una canción inédita de corte político que la banda ha estrenado antes de recalar en Gales para comenzar a grabar su próximo disco el próximo mes de mayo.

Como no hay nada mejor que dejar que los protagonistas nos cuenten sus impresiones, os reproducimos a continuación el texto que Matthew Caws ha escrito explicando sus motivaciones y el objetivo de lanzar una canción como esta:

“¡Hola amigos! Tenemos una nueva canción que compartir. Es bastante diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes y quería hablaros un poco acerca de ella: cuando el año pasado leí sobre la inhumana e innecesaria separación de familias en la frontera de EEUU entré en shock. Era demasiado horrible pensar en ello. Llamé a los representantes de mi estado y dejé mensajes, pero aún deseaba poder hacer algo más. Tuve una idea: ¿y si podía hablar directamente al congreso a través de una canción? No suelo escribir canciones políticas – son difíciles de componer y a veces siento que son en vano – y la idea de que un senador o congresista la llegase a escuchar parecía casi imposible, pero una vez tuve la idea, pensé que merecía la pena intentarlo.

Hace unos años de gira con Minor Alps tuvimos la suerte de ser invitados al Capitolio por David Schnittger, el jefe adjunto del parlamentario John Boehner. Fue una experiencia increíble. Eramos los únicos en todo el edificio y me sentía como de otro planeta, como si estuviésemos entrando en el corazón de la idea de los Estados Unidos. La población del país era de tan solo 4 millones de personas cuando se construyó el Capitolio, pero sus pasillos y sus cámaras eran enormes, como si los padres fundadores estuviesen pensando en el futuro lejano. Puedes sentir la esperanza y la ambición. Una de las habitaciones que más me impactó fue la sala estatuaria. Solía ser el lugar donde se reunía la Cámara de Representantes y donde se inauguraban los mandatos presidenciales, pero ahora sirve para alojar las estatuas de los ciudadanos importantes de cada estado.

Al escribir la canción, traté de imaginar qué es lo que esas estatuas podrían pensar sobre lo que ven ahora. Pensé en lo que querrían decir. No quería que fuese partidista, quería apelar al sentido de humanidad, historia y responsabilidad de cualquier senador o congresista (“we’re on a bigger team than left or right”) y tratar de transmitir algo sobre el potencial del cambio positivo, de estar abierto a corregir la ruta cuando sea necesario y sobre lo romántico de la posibilidad.

El comodoro Stephan Decatur pronunció la frase: “es mi país, en el acierto y el error” a principios del siglo XIX, pero el senador de Missouri Carl Shruz la completó en 1871 declarando que “es mi país, en el acierto y en el error; si es en el acierto, para seguir acertando; y si es en el error, para corregirlo.”
 
El video de la canción se estrena en salon.com hoy y está disponible en todas las plataformas digitales. Mañana se la tuitearé a todos los miembros del congreso. Si conoces a alguien en el Capitolio o conoces a alguien que conozca a alguien, por favor, compártela. Solo si estás cómodo con la idea. Estaré muy agradecido. Ya sé que las posibilidades de que llegue son mínimas, pero hemos aprendido que la música viaja de forma sorprendente. ¡Deseémosle suerte!

Aquí tenéis la letra:

I’m a New Yorker with long American roots
I see a land that’s tilting and I don’t know what to do
Something is different, this danger feels new
Who do we look to?
In the capitol building, the chosen few
I wrote a song for you

As you walk through Statuary Hall
Do you hear the marble breathing?
All the statues are trying to talk
What do you think that they’re saying?

The muse of history writes everything down
She writes just what she sees in Washington town

As you walk through Statuary Hall
Did you catch the marble moving?
All these statues are trying to walk
Where do you think that they’re going?

We’re on a bigger team than left or right
We have a flickering history as a guiding light
Don’t want to see the american dream die in the night

Around the world in bars and parks
People commiserate
Complex feelings around this flag of ours
But don’t want to see it fade
They still want their american friend
 
As you walk through Statuary Hall
Do you see the marble moving?
All these statues are starting to walk
Where do you think that they’re going?

To find the man who would be king
Doesn’t seem to care about anything
Now’s the time to do something
Now’s the time to say something

Do we dare look away, turn our heads
As we slide into the dark?
When we’re old, looking back
We will cry when we see what we have done

Families split up, the world heating up
We are letting hate lead us away»

Comentarios

Comentarios