Martínez – “Grandes éxitos” (Segel Microscopi 2019)

Un disco de un rock muy personal

4.1/5 - (24 votos)

A pesar de lo que apunte el nombre de esta banda, nada de lo que nos traen Martínez en este “Grandes éxitos” es algo común. Y es que el cuarteto que encabeza Xavi Casanueva (compositor principal, guitarra y voz) y que completan Anscari Montori (guitarra), Manel Priego (batería) e Ignacio Sabadell (bajo), no se ajusta a unas líneas reconocibles -al menos por quien esto firma-, ni hablando de las letras ni en cuanto al sonido se refiere.

Pero no nos adelantemos. Martínez grabó este disco a lo largo de una semana del pasado mes de octubre en los Estudios Cros de Marc Cros con Jan Valls como ingeniero; la masterización por su parte tuvo lugar en los célebres Ultramarinos Costa Brava de la mano del conocido Víctor García. El resultado son las nueve canciones que componen esta obra, cortes que se alargan ligeramente por encima de los cuarenta minutos.

Y entrando ya en harina, debo insistir en la idea que planeaba por el primer párrafo: “Grandes éxitos” es un disco de esos que se lo pone difícil a quien le toca describirlo, ya que su sonido es tan personal que resulta complicado buscar unos referentes claros a los que remitir al lector. Estamos hablando de rock, sí, pero es un rock con unos límites estilísticos bastante laxos; esto se traduce en unas composiciones un tanto eclécticas que no se parecen a nada en concreto (o al menos no exageradamente).

Las letras, escritas en castellano, son también bastante personales. En ellas se intuyen algunas metáforas más o menos crípticas, pero sobre todo se agradece que no se basen en vacíos clichés de fácil reproducción.

Tal vez no estemos ante un “Grandes éxitos” como apunta el título, pero como digo es de agradecer poder escuchar a una banda que busca su propio camino sin intentar emular a nadie en concreto.

[amazon_link asins=’B07NNDN9YX,B07NPD526L,B07NP8W8FC,B07NP47ZNG’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0e73597f-2b01-453e-b02f-5542a88b4141′]

Comentarios

Comentarios