Yngwie Malmsteen – ‘Blue Lightning’ (Mascot 2019)

Malmsteen haciendo de Malmsteen

Yngwie Malmsteen – ‘Blue Lightning’ (Mascot 2019)
3.7 (73.57%) 28 votes

Dice Yngwie Malmsteen que cuando el sello Mascot le propuso hacer un disco de versiones de blues, el encargo no le desconcertó en absoluto. “Crecí en una familia de formación clásica y la gente me conoce por tocar un género musical neoclásico”, comenta el guitarrista sueco. “Pero cuando conseguí una guitarra en mi quinto cumpleaños lo que trataba de emular era John Mayall & The Bluesbreakers. Eso es algo que la gente no sabe de mí: tengo un gran interés en el blues”, sentencia el músico.

Lo que probablemente sí espere la gente es que el bueno de Yngwie haya adaptado estas doce canciones a su estilo; pues eso es precisamente lo que ha hecho. Y aunque personalmente coincido con Malmsteen y no soy partidario de versiones que calquen el original, encontrar el equilibrio entre hacer eso o darles tal lavado de cara a las canciones que resulten vagamente reconocibles parece complicado.

Y no es que la docena de covers que el guitarrista ha incluido en “Blue Lightning” hayan quedado completamente desfiguradas, pero uno puede imaginarse -incluso antes de escucharlas-, que el nórdico las ha provisto de una pirotecnia que originalmente no tenían. Supongo que si te llamas Yngwie Malmsteen y una palabra como “mesura” no existe en tu vocabulario, el resultado no puede ser calificado de otra manera que de excesivo.

Pero como casi todo en la vida, esto va por gustos. Lo que yo encuentro como un ejercicio de virtuosismo totalmente innecesario y vacío seguramente otros lo verán como una auténtica genialidad. Probablemente el término medio nos dará la justa medida por la que deberemos valorar este disco.

Comentarios

Comentarios