O.R.K. – ‘Ramagehead’ (KScope 2019)

Atmósferas asfixiantes y oscuridad en un disco menos sinuoso que la media del género

O.R.K. – ‘Ramagehead’ (KScope 2019)
4.4 (87.27%) 22 votes

Mañana viernes 22 de febrero de 2019 sale a la venta “Ramagehead”, primera colaboración con el sello especializado KScope de O.R.K., ese super grupo de la escena prog formado por Lorenzo Esposito Fornasari (aka LEF, vocalista), Pat Mastelotto (batería de King Crimson), Colin Edwin (de Porcupine Tree al bajo) y Carmelo Pipitone (Marta Sui Tubi, guitarra). Para redondear la formación decir que el grupo ha contado con la colaboración de Serj Tankian, el cantante de System of a Down, como vocalista invitado en el tema “Black Blooms”.

Grabado en diferentes estudios de Italia, Estados Unidos y Reino Unido durante el pasado 2018, el disco cuenta con mezclas de Adrian Benavides y Marc Unselli (ganador de tres Grammy que ha trabajado con nombres como U2, Foo Fighters o Nick Cave), con portada a cargo de Adam Jones (Tool). Las canciones fueron compuestas por la banda tras su gira de presentación de “Soul of an Octopus” de 2017.

Se trata de un disco “corto” para los estándares del género, con tan solo 38 minutos de duración repartidos entre nueve cortes, entre los que encontramos una cierta línea argumental aunque como apunta Colin Edwin “no es un álbum conceptual, pero ciertamente hay un tema identificable en el que intentamos expresar el desconcierto cotidiano causado or los tiempos inciertos en los que vivimos, y la desinformación constante”.

El resultado de esa temática lírica y de la música que le acompaña es un disco con una atmósfera afixiante y opresiva en la que sobresalen en ocasiones alaridos a lo Chris Cornell que los ponen en relación con el clima lluvioso que atravesó cierto género de los 90. Todo un ejercicio de alienación musical que lleva al oyente por parajes agrestes y oscuros, aunque por su diración camina por veredas menos sinuosas y con menos vericuetos que los que suelen transitar las bandas del estilo.

Comentarios

Comentarios