Gatomojado – ‘Espinas’ (TBM 2019)

Un disco bastante bien construido e interpretado

Kike Orduña (guitarra y voz), Alberto Sánchez (batería, percusión y coros), Diego Martín-Pérez (bajo y coros) y Lucas Fernández (guitarra) forman el cuarteto madrileño Gatomojado.

La banda acaba de lanzar su nuevo trabajo este pasado mes de enero, once nuevas canciones que responden al nombre conjunto de «Espinas» y para el que han contado con invitados como Alex Caporuscio, Pablo Sanpa, Osi Martinez , Guillermo Casanova y Kurro (Los William Folkners) o Sebas Bautista y Javyer López (Electric Belt) entre otros.

Se trata este del segundo largo de este grupo que entre sus influencias mencionan nombres tan dispares como Leño, Muddy Waters o Johnny Cash. Y ciertamente esta nueva colección de canciones muestra cierto eclecticismo en el que hay lugar para el blues, el rhythym and blues, la música de raíces norteamericana, sonidos de inspiración mexicana y sí… también algún toque más cañí y -como diría el personaje de Santiago Segura en «El día de la bestia»-, también un poco «de Carabanchel». Y es que, aparte de las letras en castellano de temática casi costumbrista, sí que hay momentos en que se nota la influencia del ínclito señor Mercado en las voces (aparte de esa línea que menciona una «obsesión permanente»).

Un disco en definitiva bastante bien construido e interpretado, aunque a servidor le chirrían algunas de las letras (y alguno de los temas, que se arrima peligrosamente a lo que vulgarmente se conoce como fusilada), pero que en conjunto merece un aprobado alto y que en directo tiene pinta de ser muy entretenido. Concedámosles pues el beneficio de la duda.

Comentarios

Comentarios