Eric Gales – ‘The Bookends’ (Provogue 2019)

Un nuevo disco del genio de la guitarra que aquí se nos muestra un poco irregular

Eric Gales – ‘The Bookends’ (Provogue 2019)
4 (79.2%) 25 votes

El bluesman norteamericano y brillante guitarrista Eric Gales ha regresado hace unos días a la actualidad discográfica con el lanzamiento de su último álbum, “The Bookends”. El álbum fue puesto en circulación hace ahora justo una semana, el pasado viernes 8 de febrero.

“The Bookends” recoje en cincuenta minutos de duración once temas, incluyendo una remezcla de la canción “Pedal to the Metal” como bonus track en la que participa B. Slade. No es el único corte en el que colabora Slade, ya que también puso su genio musical al servico de “Something’s Gotta Give”; como invitados también encontramos a Doyle Bramhall II (en “Southpaw Serenade”) y a Beth Hart, que pone su voz al servicio de la innecesaria versión -al menos para mí- de “With a Little Help from My Friends”.

La composición del álbum fue literalmente como un parto, con una duración de nueve meses de escritura. La tragedia también quiso formar parte del proceso, ya que el productor originalmente elegido, David Bianco, falleció durante el proceso de preproducción. El encargado de llevar a buen puerto la grabación fue finalmente el conocido Matt Wallace, productor recomendado por el propio management de Bianco. La elección se demostró acertada, porque como comentó Gales posteriormente “cuando nos encontramos fue simplemente perfecto […] amo a Matt Wallace”.

Grabado finalmente en varios estudios del sur de California, con “The Bookends” Eric Gales se propuso desafiarse a sí mismo sobre todo en el aspecto vocal, ya que en el instrumental ya no tiene nada que demostrar. Musicalmente estamos delante de una obra que nos muestra diferentes facetas de Gales, obteniendo resultados diversos en ese intento aperturista. Yo me quedo con cortes como el mencionado “Southpaw Serenade”, “Watcha Gon’ Do” o “Resolution”, aunque el resto del álbum me resulta un tanto irregular y en líneas generales me deja un poco frío.

Comentarios

Comentarios