Con un vino debajo del brazo: Budiño lanza «Fulgor» acompañado de un rosado

Ponte da Boga sigue con su mecenazgo cultural y lo acompaña de uno de sus caldos

3.9/5 - (25 votos)

El artista gallego Budiño acaba de lanzar «Fulgor», una obra especial no solo por tratarse del primer trabajo en el que él mismo toma las riendas de las voces tras más de veinte años como uno de los máximos representantes de la gaita y la flauta, sino porque viene acompañado de la segunda edición limitada de Vinos de Autor de la emblemática bodega Ponte da Boga de la Ribeira Sacra, que combina música y enología bajo una misma mirada de sostenibilidad medioambiental.

«Fulgor» es un trabajo con diez temas originales compuestas, producidas y cantadas por Boudiño. Para el lanzamiento del disco, el artista ha querido unirse a la bodega Ponte da Boga, que ha creado una edición especial de su vino con el mismo nombre que el álbum, como ya hiciera el año pasado con «La Reina Pez» de Vega. Así, a través del proyecto Vinos de Autor, Ponte da Boga acompaña a la obra de compositores cuya propuesta comparte sus propios valores creativos y de sostenibilidad.

Bajo el sello del proyecto de mecenazgo cultural Riverside, Ponte da Boga busca generar un entorno favorable a la creatividad de artistas de diferentes disciplinas. Los Vinos de Autor son una mirada proyectada sobre una serie de ediciones limitadas vinculadas a la obra de artistas compositores cuya propuesta responde a valores a compartir.

La obra también resulta especial por su propio contenido, al que han dado brillo las diferentes colaboraciones de artistas como Xoel López, Depedro, Vega o Antía Otero. Xoel López acompaña a Budiño en ‘Santiago‘, primer single del disco. Xoel ha compuesto la letra, y las voces de ambos se entrelazan en un tema que suena a su tierra al tiempo que aspira a cruzar fronteras. En el tema ‘Frida‘ suena la guitarra acústica de Jairo Zavala, Depedro. También destacan las letras de poetas como Antía Otero o de compositores como la mencionada Vega, que se une al citado Xoel López escribiendo canciones para el álbum. Además, grandes instrumentistas forman parte del disco, como el guitarrista Antonio Casado, el acento portugués africano del músico Luiz Caracol o el Cuarteto Quiroga, recientes ganadores del Premio Nacional de Música que llenan con su sonido varias canciones.

Sobre el caldo Fulgor, decir que lgor es un rosado en estado puro, fresco, fragante y divertido que conserga la elegancia y complejidad típica de los vinos de Ponte da Boga. Se trata de un vino de la Ribeira Sacra que presenta un color rosa pálido casi ocre. Se muestra en nariz intenso, propio de la zona en la que se encuentra, con notas a golosinas, fresas, rosa y moras. Armoniza perfectamente con pescados y carnes blancas, pero también con todo tipo de setas a la brasa o a la plancha, donde las notas terrosas se superponen a los frutos rojos a la perfección.

[amazon_link asins=’B07MXYMDL3′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e2df437b-5739-459f-a966-fdc2c62eace0′]

Comentarios

Comentarios