Heart – ‘Live in Atlantic City’ (earMUSIC 2019)

Se trata de una reunión de estrellas para homenajear a las hermanas Wilson

No sé si se trata de una casualidad o de una maniobra perfectamente calculada, pero que el lanzamiento de este directo haya precedido en apenas unos días (salió a la venta a finales del pasado mes de enero) al anuncio de la vuelta a los escenarios de Heart resulta una casualidad de lo más curiosa.

y es que, cuando algunos ya dábamos a la banda de las hermanas Wilson por perdida (Ann y Nancy tuvieron una disputa familiar en 2016 por la que parece que estuvieron tiempo sin hablarse -parece que el marido de la primera soltó algún cachete de mas a los hijos de la segunda-), ahora se acaba de anunciar que este verano girarán por los Estados Unidos junto a la recientísima ganadora de tres premios Grammy Brandi Carlile, además de Joan Jett y Sheryl Crow. Un all-girl show que nos perderemos en Europa,aunque algunos todavía tenemos la esperanza de que algún festival se traiga a nuestro país a las de Seattle.

Pero mientras eso ocurre, aquí tenemos este doble lanzamiento en directo que reúne audio y Blu Ray. Se trata de un concierto especial que Heart ofrecieron en el año 2006 en el marco de «Decades Rock Live», programa del canal VH1, en el que participaron como invitados músicos como Dave Navarro, los entonces recién reunidos Alice in Cains al completo (parece ser que esta fue la primera actuación de William DuVall con el grupo; también actuaron con ellos Duff McKagan y Phil Anselmo), Rufus Wainwright, Gretchen Wilson y Carrie Underwood.

Y tal fue el impacto para los fans de la banda que la actuación se ha mantenido en su memoria todos estos años hasta que finalmente alguien se ha dignado a editarla oficialmente. Después de verla/escucharla, debo decir que merece la pena, aunque solo sea por oír a Phil Anselmo cantando sorprendentemente bien «Would?» en un corte que no fue emitido en su momento -y que tampoco aparece por lo tanto en el DVD, tal vez porque no paró de hacer comentarios animando al público entre estrofa y estrofa-, pero que sí se ha incluido en el CD. Por lo demás, el siempre fiable aunque muy controvertido por motivos extramusicales Dave Navarro brilla a la guitarra en temas como «Crazy On You», Rufus Wainwright o Gretchen Wilson ofrecen unas increíbles interpretaciones vocales, la pobre Carrie Underwood parece un poco intimidada entre tanto rockero y Duff McKagan… qué voy a decir, siempre es agradable ver por ahí al bueno de Duff a pesar de mantenerse en un discreto segundo plano igual que Mike Inez, que por entonces formaba parte de Heart. El concierto acaba, como era de esperar, con todos los músicos sobre el escenario para interpretar el clásico «Barracuda».

En cuanto a los extras del DVD, si es que se les puede llamar así, incluyen siete minutos de entrevistas y comentarios a los invitados que parece ser formaban parte de la retransmisión original.

Comentarios

Comentarios