La canción del día: «A Boy Named Andrew» de Fantastic Negrito (estreno)

El norteamericano Fantastic Negrito acaba de estrenar el video de «A Boy Named Andrew», en perfecta sincronía con la celebración de los Grammy en los que estaba nominado por segunda vez consecutiva en la categoría de «Best Contemporary Blues Album». Premio que ha acabado llevándose a su casa como todos sabréis ya (y si no aquí podéis leer el listado completo de ganadores).

Este tema está incluido en su segundo disco, “Please Don’t Be Dead”, publicado a mediados de junio del pasdo 2018. De nombre real Xavier DphrepaulezzFantastic Negrito entró con fuerza hace tres años en el circuito de la música negra. Lo hizo apostando por un “blues con actitud punk”, que es como autodefine su música. Una de las propuestas más crudas (sonora y emocionalmente) que el blues ha puesto sobre la mesa últimamente, repleta de una perspectiva vital ganada a base de golpes. Urgente y visceral, con rabia, protesta y autobiografía. Tras pasar años en terapias contra el dolor, por un accidente de coche que en 2000 le mantuvo semanas en coma, sus canciones muestran esas cicatrices que solo tienen los supervivientes. Logró ganar en 2015 el Tiny Desk Contest que organiza la NPR (radio pública estadounidense), un concurso cuyo objetivo es descubrir talentos desconocidos y sin contrato discográfico; la emisora lo escogió vencedor entre casi siete mil aspirantes. Para participar envió un vídeo con él y su grupo interpretando en un ascensor de carga de Oakland su canción “Lost In A Crowd”. Tras la reedición en 2017 de “The Last Days Of Oakland” con dos temas nuevos, “Push Back” y “The Shadows”, el 15 de junio de 2018 llegó su segundo LP, “Please Don’t Be Dead”, que compuso con desesperación y urgencia alrededor de los miedos que le asaltan debido al contexto sociopolítico actual.

Sobre este video ha comentado lo siguiente su protagonista: «Yo era ‘Un niño llamado Andrew’. Crecí en un hogar de acogida sintiéndome como un extraño, y quería escribir una canción sobre eso, sobre las historias reales y las personas reales que conocí que tal vez no consigan que se escuchen sus historias. El video se filmó en un lugar en Milán. Nos encanta Italia y la energía de la gente allí. Fue dirigida por un talentoso [director] de 18 años llamado Freddy Macdonald. Gracias Freddy por todo su tiempo y energía para que esto suceda».

Comentarios

Comentarios