Xebi SF – ‘De los delfines solo nos cuentan maravillas’ (Clifford 2019)

Un universo personal y una lírica poco convencional es lo que nos ofrece Xebi en su tercer disco

Xebi SF – ‘De los delfines solo nos cuentan maravillas’ (Clifford 2019)
3.6 (72.8%) 25 votes

El músico catalán Xebi SF ha regresado este pasado mes de enero a la actualidad discográfica con este nuevo trabajo, tercer largo ya que lanza en solitario el gerundense desde que inaugurara esta etapa artística en 2014 con “Duermevela” y continuara con “Tibidabo” en 2016.

De título tan largo como evocador de infinitas conjeturas e interpretaciones (“De los delfines solo nos cuentan maravillas”), Xebi ha incluido un total de diez cortes (incluyendo una intro -“De los delfines”- y una outro -“El We Are The World no funcionó”- un tanto experimentales y desconcertantes) que viene producidos por Carlos Hernández (Los Planetas, Viva Suecia) y que según apuntan algunos deberían posicionarle entre las bandas punteras del pop independiente patrio.

Aquí Xebi ha construido un universo personal en el que destacan una composiciones libres de ataduras y, por lo tanto, de difícil encajonamiento estilístico ya que atraviesan la fronteras del dream pop, el rock de autor o ese conjunto de géneros tan nebulosamente disperso como al que se suele referir de manera unívoca la etiqueta “indie”.

No cabe duda, con “De los delfines solo nos cuentan maravillas” Xebi SF se aleja definitivamente del intimismo de sus comienzos para establecerse en unos terrenos tal vez más incómodos -por todo lo que conllevan de experimental-, pero también mucho menos transitados y, por lo tanto, también mucho más agradecidos. Apuntala toda la construcción de este particular cosmos musical una lírica poco convencional que se nos antoja llena de simbolismos y que contribuye a subrayar ese carácter de obra especial que parece sobrevolar todo el trabajo.

Probablemente “De los delfines solo nos cuentan maravillas” se convierta en un punto de inflexión para el autor, pero eso solo el tiempo lo dirá.

Comentarios

Comentarios