BIS Festival celebra una nueva edición en marzo

La Estrella de David, Hazte Lapón o Axolotes Mexicanos entre sus protagonistas

El BIS Festival afronta 2019 con ilusiones renovadas: el festival llega a su 11º edición y celebra su jornada grande el sábado 23 de marzo repitiendo ubicación, la fábrica de creación de Fabra i Coats, lo que permite al festival potenciar la que es su gran seña de identidad, organizar una gran feria discográfica independiente durante toda el día (con la ayuda inestimable por segundo año consecutivo de Harmònica), y con el colofón al finalizar la jornada de conciertos con algunos de los grupos más interesantes de la escena independiente nacional. se mantiene la ya tradicional fiesta gratuita en el Centre Cultural Albareda, que servirá como calentamiento a la gran jornada del BIS en Fabra i Coats, y que en esta ocasión tendrá lugar el viernes 22 de febrero y contará con las propuestas emergentes propuestas por LaFonoteca Barcelona y Ultra-Local Records.

El cartel definitivo, compuesto por los ya conocidos de antemano Hazte Lapón, La Estrella De David, Black Desert Lizard y Luces Negras (estos dos últimos en el Centre Cultural Albareda), a los que se unen Axolotes Mexicanos, Medalla, Confeti De Odio, Cabiria y Fantastic Mag Djs. para los conciertos del BIS de Nit el día 23 de marzo.

La Estrella de David: Ha pasado más de un lustro desde que David Rodriguez (Beef, Bach is dead) editase «Maracaibo«, su segundo disco. David comenzó su carrera hace mas de 20 años en las primeras bandas independientes que surgieron por aquí para después convertirse en productor de Los Punsetes, Soleá Morente, o la propia La Bien Querida (donde también toca la guitarra). Este pasado mes de octubre llegaba “Consagración”, seguramente su disco mas mas personal, mejor producido y arreglado. Un trabajo mas directo en su sonido pero con las misma canciones repletas de burla, ternura y dolor. Al final, a David se le conoce personalmente por sus canciones y éste es su regalo. En el BIS estará acompañado por su banda al completo.

Hazte lapón es sin duda uno de los grupos mas destacados de su generación pero tras diez años de carrera han decidido poner fin a su aventura. Eso si, aún habrá una oportunidad (quien sabe si la última aquí en Barcelona) de verles en directo presentando su último disco, «Tu siempre ganas«, esa gran obra que cierra la trilogía.

Medalla es la unión perfecta entre heavy metal, krautrock, pop y épica romántica. En sus filas militan músicos procedentes del circuito barcelonés como The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza o The Stagpies. Tras la gran acogida de ‘Emblema y poder’, su primer disco editado por El Segell, Medalla tienen listo ya su segundo trabajo del que seguro que podremos escuchar algún tema en el BIS.

Lucas de Laiglesia nació en 1994 y, como muchos músicos de la nueva generación pop (Cariño, Putochinomaricón, Axolotes Mexicanos, Tronco…), no tiene miedo a la honestidad brutal, a airear la tristeza y conseguir así la catarsis. ¿Morrissey? Quizás, lo que tenemos claro es que ‘Hoy Será un Día Horrible’ esconde mucho más que un lamento. Confeti de Odio es su alter ego, frontera personal de este personaje, que ha militado por varios interesantes proyectos hasta recalar ahora como guitarra de Axolotes Mexicanos. Confeti de Odio es, sin embargo, el proyecto en solitario que arrancó junto a Juan y René de Axolotes Mexicanos, que le ayudan en la producción añadiendo esas mil capas que hacen de ‘Llorar de Fiesta’ (Snap! Clap!, 2018) un EP lleno de sorpresas.

Cabiria es el proyecto de la barcelonesa Eva Valero. A finales de 2016 sube a bandcamp un EP homónimo que llama la atención de algunos medios que la sitúan rápidamente como uno de los nuevos valores a tener en cuenta. En marzo de 2017, Discos Walden y Fikasound publican “C’est Lindy On” su primer disco largo donde recupera canciones de su primer EP autoeditado junto a algunas composiciones nuevas. La música de Cabiria ha sido descrita por la propia Eva como «mememusic«: canciones llenas de guiños y bromas privadas que musicalmente se fija en grupos como Chromatics o Casiotone for the painful alone…en definitiva un pop casero y lo-fi. Los 80 meets Internet.

Black Desert Lizard son la apuesta de Ultra-Local Records para este BIS, un grupo formado por Juan (bajo y voz), Pau (guitarra y coros) y Marc (batería) que se forma en Barcelona a finales de 2015 y que hasta la fecha han editado un EP y dos singles autoproducidos 100%. Su música es una mezcla de diversas influencias: noise, shoegaze, psicodelia y post rock en distintas proporciones. Muchos pedales y bien de ruido.

Comentarios

Comentarios