Los Deltonos: entrevista con Hendrik Röver

3.6/5 - (24 votos)

“Hay demasiada gente que se queja sin ofrecer soluciones alternativas; eso me fríe”

Tan solo acaba de comenzar el año y parece que no paran de lanzarse -y los que hay en el horizonte más inmediato- nuevos y excitantes discos a cargo de bandas de la escena nacional. Nunca fui demasiado partidario de hacer semejante diferenciación; al fin y al cabo la música es música se componga en la latitud y en el idioma en que se componga, y me pregunto si no somos todos un poquito culpables de que todavía tengamos cierto complejo de inferioridad, cuando hay bandas muy cercanas geográficamente bastante mejores que muchos de los grupos que nos visitan con cierta frecuencia por nuestro país.

Pero antes de ponerme a divagar de nuevo volvamos al tema. Y es que Los Deltonos tienen nuevo trabajo en la calle, lanzado el pasado día 8 de este mismo mes. Su título es “Fuego” y ya os hablamos por aquí de él hace unos días (si no lo hiciste en su momento ahora puedes echarle un vistazo a nuestra reseña). Un gran álbum se mire por donde se mire de una banda que a estas alturas ya no sorprende a nadie lanzando magnas obras como este de ignífugo título. Hablamos con Hendrik Röver para que nos hablase del disco y sus canciones, pero no solo de eso. En fin, mejor que lo leáis vosotros mismos.

– Enhorabuena por el nuevo disco, me ha encantado. ¿Lo consideras, como suele pasar con
frecuencia entre los músicos y su último disco, como vuestra mejor obra?

– Es otro paso más en este largo y pedregoso camino. Espero que un paso firme porque decidido lo es.

– Me gustaría preguntarte por algunos temas concretos del álbum. Vayamos con el primero, “Fuego”. ¿Por qué lo elegiste como título del disco? ¿Lo consideras el más representativo o simplemente era un título que sonaba bien?

– Teníamos la canción y enredando, nuestro fantástico batería-fotógrafo Javi Arias hizo la foto del soplete. Ya lo teníamos todo…

“No hay nada mas retrógrado,
cutre y pueblerino
que mirarse el ombligo”

– Sigamos. En la letra de “Águila” creo entender una crítica dirigida hacia ciertos sectores de las más rancias posiciones políticas, ¿es así?

– Sí. La verdad es que en el mundo en que vivimos y con la cantidad de problemas que hay que sólamente se pueden resolver en comunidad y mirando hacia adelante me parece que no hay nada mas retrógrado, cutre y pueblerino que mirarse el ombligo tanto con las pequeñas independencias como con la interpretación retrógradamente interesada del pasado. Súmale la religión (cualquiera) y la hemos cagado.

– La que sí que es claramente una crítica a la situación de podredumbre de nuestra política patria es “Vergüenza”. ¿Te inspiraste en alguien en concreto?

– Este verano se ha hablado más incluso que de costumbre de escuchas ilegales y demás. Las letras se inspiran en la vida y el mundo que nos rodea…

– Con “Majestad” también me voy a arriesgar en mi interpretación: ¿se trata de una letra relacionada con la religión católica?

– Pues no. Para este disco se me olvidó hacer mi contribución anticlerical (risas). La letra es una reescritura de “La Princesa Del Guisante”. Me fríe la gente que se queja por todo sin ofrecer soluciones alternativas y hay demasiados de esos.

– Para acabar con este repaso a algunas de las canciones de “Fuego” me gustaría que hablasemos de “Escabeche”, que en los créditos es llamada también “Boogie de Sonny Crockett”. ¿Está inspirada de alguna manera en la banda sonora de “Miami Vice”?

– El riff originalmente no era tan así y a un instrumental se le puede llamar de cualquier manera pero derivó hacia Miami Vice. ¡Qué tiempos, qué series!

“Si el título es una sola palabra
no hay duda posible a la hora de
confeccionar el set list”

– Por cierto, una curiosidad, no es la primera vez que lo haces pero en “Fuego” todos los títulos están compuestos por una única palabra. ¿Se trata de algo premeditado o es que simplemente ocurre?

– Cuestión de economía. Es una costumbre que viene de hacer el setlist para los conciertos con la palabra más representativa del título de cada canción. Si el título es una sola no hay duda posible.

– El disco salió el día 8 y me imagino que ya habréis recibido algo de feedback. ¿Cómo está siendo recibido tanto por la crítica como por el público?

– De maravilla. Da gusto ver que se aprecia cada nuevo esfuerzo.

“Puede parecer que el rock
está menos presente
pero no me preocupa”

– Decía yo en mi reseña del disco que hubo unos años en los que no se oyó hablar mucho de vosotros, aunque ahora mismo creo que gozáis de un amplio y merecido reconocimiento, tanto por parte del público como de los medios y de otros compañeros de la escena. Resulta un tanto irónico porque hoy en día el rock parece ser bastante minoritario, y eso que contamos con una generación de bandas como creo que nunca antes se había visto. ¿Cómo ves la escena de ahora respecto a la que había cuando empezaste?

– Bueno, ahora mismo puede parecer que el rock está algo menos presente pero no me preocupa. Es el único estilo que siempre estará ahí. Puede que haya menos hueco, pues habrá que esforzarse más. Nosotros no podemos quejarnos. Tenemos una comunidad de seguidores impagable y la respuesta positiva que recibimos cada vez que hacemos algo hace que toto sea fácil. Por cierto, gracias una vez más a todos los que estáis ahí fuera.

– ¿Y qué queda de aquellos primeros Los Deltonos en los actuales? ¿Eres de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o solo miras hacia delante?

– Queda el entusiasmo de principiantes que es el mejor motor. El pasado es lo que es, pero lo mejor está por venir y ardemos de impaciencia.

– Te mencionaba la escena de bandas que tenemos actualmente. Has producido en los últimos tiempos a algunos de esos grupos y no quiero ponerte en un aprieto pero ¿cuáles son tus bandas nacionales preferidas de la actualidad? ¿Hay alguna con la que no hayas trabajado pero que te gustaría hacerlo?

– He tenido la suerte de trabajar ya con muchas de las bandas que me gustan y espero volver a hacerlo con la mayoría. Los Chicos, Schizophrenic Spacers, Northagirres, Kleejoss, Soul Jacket, Sra.Robinson, etc… Hay mucha buena banda ahí fuera. Escuchando sus discos creo que podría congeniar con Soulman Sal [se refiere a Uncle Sal, n. del r.], Bantastic Fand, Bourbon, Empty Bottles… Al viento le digo, (risas)…

– Por cierto, otra curiosidad ¿tienes pensado reactivar alguno de tus otros proyectos próximamente?

– En cuanto Los Deltonos estén encarrilados supongo que les tocará a Los Míticos Gts. Hace mucho desde “Fetén/Fatal” y les tengo injustamente abandonados.

– Bueno, volviendo a Los Deltonos, ¿cuáles son vuestros próximos planes y dónde váis a presentar el disco próximamente?

– Pues promo en enero y febrero y tocar a partir de marzo. Las fechas están empezando a colocarse en el tablero temporal: 9 de marzo Vitoria, 30 de marzo Madrid, 12 de abril Bilbao, etc… Manténganse informados en nuestro Facebook o apúntense a la lista de correo.

– Antes de acabar y como solemos tener por costumbre, te cedo la palabra para que añadas lo que creas para nuestros lectores.

– No se olviden de que #ElRockTieneUnRol y existe la #GrasaSaludable Salud!

 

[amazon_link asins=’B078HNFS42,B071SF97JL,B009IBYJ8G,B00U90YTVM,B00LSX3VPE,B06XJW247C,B009IHQXAM,B071J29BTD’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9b2eb36e-f6dd-41b0-97c1-c7c5f5b9c354′]

Comentarios

Comentarios