Los Deltonos – ‘Fuego’ (GuitarTown/Folc Records 2019)

Hendrik y los suyos siguen teniendo "fuego"

Los Deltonos – ‘Fuego’ (GuitarTown/Folc Records 2019)
4 (80.87%) 23 votes

Tengo la impresión de que durante algunos años -aproximadamente desde poco después de que dejaran el r&b y el blues de sus comienzos y comenzaran a añadir otros nutrientes a su receta musical-, Los Deltonos estuvieron un poco olvidados por gran parte del público rockero. Esto, como digo, es una apreciación personal tal vez motivada porque yo mismo les perdí la pista durante una buena temporada. Probablemente el grupo perdió también algo de comba con los siete años de parón discográfico entre “Ríen Mejor” (1996) y “Sólido” (2003); unos años en los que, no nos olvidemos, se publicó un buen puñado de grandes discos.

En cualquier caso, parece que la naturaleza es sabia y con el tiempo ha puesto a la banda cántabra donde se merece, que es entre las principales preferencias de los rockeros de este país. Reivindicados hasta la saciedad y a partes iguales tanto por aficionados como por sus propios compañeros músicos, no queda ninguna duda de que Los Deltonos son una de las bandas más fiables de nuestra escena. Una además que ha sabido evolucionar hasta situarse en unas coordenadas musicales que, si bien difíciles de precisar -¿americana? ¿rock sureño? ¿classic rock?-, tienen todos los ingredientes para que los amantes a los sonidos norteamericanos nos sintamos atraídos. Y cantando en castellano, algo que está ya dejando de ser un tabú, aunque lentamente.

No sorprende por lo tanto que este “Fuego”, que si no me fallan las cuentas es su undécimo largo, haya sido uno de los álbumes nacionales que mayores expectativas han despertado para este comienzo de año. En él podemos encontrar trece canciones (dato curioso: todos los títulos están compuestos por una única palabra), en las que los de Hendrik Röver han sabido crear toda una amalgama de estilos (hard rock setentero, rock sureño, country rock, funk, americana, boogie…), aunque siempre dentro de un orden. Debo reconocer que me costó un poco introducirme en estos temas, pero una vez que conseguí hacerlo… amigos, vaya viaje.

Escuchando estas canciones me vienen a la cabeza multitud de nombres como los de ZZ Top, Foghat, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Georgia Satellites… e incluso los Aerosmith de los 70 (no me tiren piedras y escuchen “Rutina”, un tema que no desentonaría demasiado en “Rocks”). Pero únicamente con esas menciones sería quedarme muy corto porque ¿dónde encuadraríamos por ejemplo un tema como “Limpio”, canción en una onda de funk elegante y con cierta oscuridad que le da un aire cinematográfico, como de exploitation? ¿Y esa instrumental magistral titulada “Escabeche” -aka “Boogie de Sonny Crocket”- que es uno de mis temas preferidos del disco?

No quería olvidarme tampoco de mencionar las letras de Hendrik, que parece haber querido deslizar cierta crítica política en algunos de los temas (“Vergüenza” es un claro ejemplo, pero la algo más críptica “Águila” parece ir por la misma senda). Unas letras que huyen de convencionalismos y que obligan al oyente a esforzarse al máximo y reflexionar.

A la vista de todo esto, no se me ocurre un mejor título para este disco: es indiscutible que Hendrik Röver y los suyos siguen teniendo “fuego”.

Comentarios

Comentarios