Dunne – ‘Argi Eza’ (Autoeditado 2018)

Muy meritorio EP de debut de este trío procedente de Azkoitia (Gipuzkoa)

Dunne – ‘Argi Eza’ (Autoeditado 2018)
3.7 (74.07%) 27 votes

Aunque la escena rockera pase por malos momentos en todas partes, la escena euskaldun sigue proporcionándonos con cierta frecuencia bandas interesantes a nuestro cada vez más raquítico panorama (aunque irónicamente puede que la actual sea una de las mejores generaciones de bandas de rock nacionales que hayamos vivido).

Este podría ser el caso que nos ocupa hoy, el del trío azkoitiarra Dunne, que desde la llamada Gipuzkoa profunda y haciendo gala de una labor de investigación digna del mejor de los sabuesos, nos ha hecho llegar en mano “Argi Eza”, un EP de cuatro canciones grabado la pasada primavera en los estudios 2noisy de su vecina localidad de Azpeitia.

Dunne utilizan en las letras de este cuarteto de temas el euskera y el inglés, incluyendo un texto ajeno, el de “Zauri Ezkutuak”, a cargo de Nora Hadi Bastidarena. Son letras que nos hablan de la degradación del medio ambiente, la alienación del individuo o de la desesperanza y las encrucijadas vitales, configurando una temática lírica que toca problemas universales pero que va más allá de lo obvio.

El EP se abre con contundencia con el tema título “Argi Eza” (lo que podría traducirse aproximadamente como “falta de luz”), dotado de un riff que me recuerda a grupos de los 90 como Helmet o los neozelandeses Shihad de obras como “Killjoy”. Las influencias del stoner más movido se dejan notar también en algunas partes de “Mundu Apurtua” (“mundo destrozado”). Probablemente mi canción preferida sea la siguiente, la ya mencionada “Zauri Ezkutuak”, corte al que el trío sabe imprimir la dosis justa de emoción y que por momentos y salvando las distancias me recuerda vagamente a At the Drive In. “Adeline”, el único tema en la lengua de Shakespeare, cierra el CD en clave más pesada y machacona que sus compañeras.

Después de escuchar intensivamente durante días estas cuatro canciones, me quedo con ganas de ver las evoluciones de la banda en vivo y con la esperanza de que no tarden demasiado en presentarnos una continuación en formato larga duración. La cosa promete.

Comentarios

Comentarios