El festival Dock of the Bay arranca hoy

El Festival de Cine Documental de Donostia celebra su duodecima edición

El festival Dock of the Bay arranca hoy
4 (80%) 25 votes

Dock of the Bay, el Festival de Cine Documental Musical de Donostia, comenzará hoy lunes a una semana de actividades en torno al cine y la música. Dos documentales inaugurarán el festival en los cines Trueba: Rude Boys a story of Trojan Records, una película sobre la historia de amor entre la cultura juvenil jamaicana y británica a través del prisma de la icónica discográfica Trojan Records, y Basahaideak, documental a concurso que nos presenta los paisajes, la cultura y las canciones de Zuberoa, provincia del País Vasco francés.

La sala de cine donostiarra acogerá de lunes a viernes una decena de documentales de la Sección Oficial y de Perfect Day, selección de los documentales musicales más destacados del panorama internacional. Entre ellos, habrá producciones para todos los gustos, de múltiples procedencias, estilos y géneros musicales, desde el flamenco, pasando por el pop, rock, jazz o punk. Esta selección se completará con los cinco documentales que se proyectarán el sábado 12 de enero al Teatro Principal como cierre del festival.

Tras la jornada inaugural del lunes, el jazz y la percusión de Milford Graves y el rock de Sonic Youth tomarán las pantallas el martes con Milford Graves: Full Mantis y Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim, dos de los platos fuertes a competición. El miércoles, el segundo documental vasco de la Sección Oficial, Lou, reflexionará sobre el lugar que ocupó la mujer en los escenarios de Euskadi en la década de los 80, y la cinta brasileña Bixa Travesti, desplegará un poderoso y valiente discurso en torno al género, el cuerpo y su representación.

La banda de punk Los Fiambres y el cantautor Nacho Vegas protagonizarán la tarde del jueves, con Cantares de una Revolución y La Estrella Errante, y la música mallorquina y gallega ocupará las pantallas el viernes, además del flamenco de Camarón: Els ulls s’aturen de créixer ofrecerá un retrato del cantautor Miquel Serra, O Espírito de Pucho Boedo se meterá con Novedades Carminha en el estudio de grabación, y Camarón flamenco y revolución dibujará la trayectoria del mítico artista gitano.

El festival echará el cierre el sábado 12 de enero y, para ello, ocupará el Teatro Principal en horario de mañana y tarde para ofrecer algunas de sus más esperadas proyecciones: Mientras el cuerpo aguante, película dirigida por Fernando Trueba que protagoniza la sección Paint it Black de este año y retrata la figura de Chicho Sánchez Ferlosio; I Used to be Normal: A Boyband Fangirl Story, sobre el fenómeno fan de las bandas de chicos como Backstreet Boys o One Direction; My Generation, que nos adentrará en el Londres de los 60 de la mano de Michael Caine; Matangi, Maya, M.I.A., sobre los orígenes hindúes de la estrella de la música M.I.A.; y la discotequera Studio 54, última película del festival tras la cual muchos de los asistentes se trasladarán a la fiesta de clausura del Dock of the Bay, en el Dabadaba.

Más allá de los documentales, la dúo décima edición del festival viene cargada de actividades paralelas en torno al cine y la música: Dock Live, una nueva sección que combina proyecciones con música en directo; un seminario de análisis fílmico titulado ‘La música, la imagen, el relato’; y las sesiones de conciertos y dj’s en el Dabadaba y en la cripta del Convent Garden.

Comentarios

Comentarios