La canción del día: “1-2-3” de The Professionals

La canción del día: “1-2-3” de The Professionals
4.8 (95%) 20 votes

Siguiendo con mi mini repaso a la carrera de Steve Jones, hoy he escogido como nuestra canción del día un tema de The Professionals, grupo post Sex Pistols en el que el guitarrista coincidió con su compadre el batería Paul Cook. Se trata de “1-2-3”, todo un himno en clave punk rock que debería enseñarse en las escuelas.

Debo reconocer que la primera vez que escuché este tema fue en la versión que realizaron en su momento los norteamericanos The Joneses (grupo muy recomendable por cierto, echad una oreja a “Keeping Up With The Joneses”). Me impactó tanto cuando la escuché que tuve que buscar inmediatamente la original.

La historia de The Professionals es un poco accidentada pero a la vez no esconde demasiado misterio. Tras el final de los Sex Pistols, en 1979 Jones y Cook siguieron adelante con el bajista de sesión Andy Allan, con quien registraron los temas “Silly Thing” y “Lonely Boy” (todavía como sex Pistols). Tras abandonar también a Malcolm McLaren, el trío se rebautizó como The Professionals y lanzaron un par de singles “Just Another Dream” y la canción que hoy nos ocupa. El futuro parecía prometedor para el grupo, que se planteaba ya el lanzamiento de un LP completo, pero problemas legales de Allan con el sello Virgin (el bajista alegaba que no había recibido ningún pago de la discográfica) hicieron que esos planes se quedaran en agua de borrajas. Posteriormente el grupo ficharía a Paul Myers (ex Subway Sect) como bajista y a Ray McVeigh como segundo guitarrista. Esta nueva formación regrabó algunos de los temas que habían registrado anteriormente con Allan y consiguieron lanzar su debut “I Didn’t See It Coming”, que llegó a las tiendas en noviembre de 1981 y que fue producido por Nigel Gray. Lo presentarían en directo con una gira por el Reino Unido, pero un accidente de tráfico durante el tour norteamericano en el que salieron heridos Cook, Myers y McVeigh dejó a la banda en el dique seco una temporada. Los problemas con las drogas acabarían finalmente con un grupo que habría merecido correr mejor suerte.

La banda se reactivó en tiempos recientes gracias al lanzamiento de un box set con todas sus grabaciones, ya sin Steve Jones a las seis cuerdas pero parece que con su total beneplácito. Creo que han editado nuevo material e incluso actuaron en nuestro país con escasa repercusión mediática el pasado verano. Pero esa es otra historia supongo.

Comentarios

Comentarios