THE LOOKERS: Presentación nuevo disco «Real Things» este sábado 29

Les acompañan Muskulo en la Sala Dabadaba de Donostia

Los franceses The Lookers estarán presentando nuevo trabajo este próximo fin de semana. Su título es «Real Things». Será esta sábado 29 de diciembre de 2018 en la sala Dabada de Donostia – San Sebastián acompañados de Muskulo.

Formado en 2011 cuando sus miembros eran aún unos críos despreocupados, el clan punk The Lookers ha dado que hablar desde entonces a fuerza de ofrecer unos conciertos memorables de fogoso garaje-punk. Han teloneado a grupos como The Buzzcocks, The Undertones, The Flamin’ Groovies o también The New Christs. La salida de su primer LP en 2016 (The Lookers, Bloody Mary Records / Mauvaise Foi Records) y de un split single en compañía de The Flamin’ Groovies en 2017 (“Don’t Talk To Strangers” / “Pictures On The Wall”, Bloody Mary Records) mostraba ya una habilidad para componer pequeñas bombas punk finamente esculpidas. The Lookers, hoy en día, son una especie rara, que deberíamos valorar: son unos punkis que no se han tomado en serio los cuentos que les han contado sobre Sid Vicious. El grupo vuelve este fin de año con Real Things, un álbum donde la aislada melancolía nos revela un par de años difíciles a la vez de adentrarse en tierras más poperas. Otra vez grabado en compañía del productor Ives Grimonprez en el Estudio Mag de Saint-Étienne (Francia). Este nuevo disco nos deja escuchar a tres jóvenes claramente inquietos que continúan a pesar de todo, trabajando sus temas como verdaderos orfebres del rock and roll: producción clásica y con clase, melodías muy cuidadas, transiciones osadas… Solo hace falta escuchar los notable y concisos solos de guitarra o escuchar con qué precisión están confeccionadas las partes de bajo para entender que esta gente hace lo que hace por buenas razones. Aunque el grupo no ha abandonado los golpes de efecto punk (el primer tema “Focused”), el viraje introspectivo de Nicolas Caumont (autor aquí de todas las canciones del disco), nos hace mirar hacia los gloriosos santos patrones de los 60 (pensamos en el Help! de los Beatles en la manera de hacer la transición hacia una música más elaborada y de abordar sus penas de manera más directa, sin adornos) o hacia grupos más recientes como Wilco o Twin Peaks. El resultado es un disco que extrae su singularidad de la sencillez y de una sinceridad cautivadora y que llega a ser extrañamente conmovedor para una obra aún muy impregnada de los orígenes punk del grupo. Es por eso que The Lookers siguen siendo preciados en el paisaje del rock and roll francés. Ahora es el turno de honrarles adecuadamente. – Leo, Mauvaise Foi Records / Planet Gong –

Muskulo, nace en Oiartzun (Gipuzkoa) a principios de 2015, como proyecto de experimentación entre artistas de diversos recorridos no exclusivamente musicales.  Así, las adaptaciones y reformulaciones de melodías pensadas para espectáculos teatrales o la presencia de lo poético son una constante. La banda ha sido etiquetada como “rock fronterizo”, “jazz experimental” o “experimental soundtrack music”. Bandas sonoras para películas inexistentes por las que se pasean algunas artistas de cabaret, músicos de jazz, vaqueras del far west, fanfarrias del este de la dolorida Europa y rockeros raros.

Música, en cualquier caso, en su mayor parte instrumental, donde la trompeta toma el papel de la voz y con la que han participado en la creación sonora de espectáculos teatrales como Arrastoak o Ceci est la couleur de mes rêves y del galardonado cortometraje de Pello Gutiérrez Zain. Se hicieron con el primer premio en el concurso Tremplin Lehiaketa organizado por la radio Gure Irratia en 2016, lo que les dio la posibilidad de compartir escenario con artistas de la talla de Marc Cunningham o Erik Truffaz. Desde entonces han dado conciertos de manera constante.

La última alegría la recibieron cuando fueron seleccionados para el programa Artistas en Ruta que organiza AIE. Gracias a esta selección han actuado este noviembre en La Boveda de Zaragoza y La Jazz Cava de Vic. En diciembre estarán también en Tafalla y Santander.

 

Comentarios

Comentarios