Crim – ‘Pare nostre que esteu a l’infern’ (HFMN Tesla/BCore 2018)

Los tarraconenses lo han vuelto a lograr

Entre los aficionados al punk rock de nuestro país, quedarán muy pocos que a estas alturas no sepan quiénes son Crim. Y eso en el caso de que quede alguno. Sus camisetas se dejan ver en todo tipo de eventos e incluso fueron escogidos por los veteranos The Adicts como banda invitada en su última gira europea.

Puede resultar algo sorprendente para una banda de Tarragona que se dio a conocer en 2011 y que además canta en catalán, pero algo debe de tener el cuarteto cuando son reclamados en multitud de eventos en nuestro país y han girado además en varias ocasiones por el extranjero, amés de haber actuado junto a bandas como Toy Dolls o Bad Religion por citar únicamente un par.

Con su tercer largo (quinta referencia en total), este «Pare nostre que esteu a l’infern» editado hace ahora poco más de un mes (vió la luz el viernes 9 de noviembre tanto en nuestro país como en los Estados Unidos y Europa), la banda sigue la línea ascendente que vienen marcando con sus anteriores obras. Grabado en diferentes estudios (Cal Pau, los conocidos Ultramarinos Costa Brava y La Colmena) con la asistencia de Santi García, Borja Pérez, Adriá Bertran y Quim Mas y masterización a cargo de Víctor García, esta nueva docena de canciones ha sido producida por la propia banda. Como detalle curioso, mencionar que el digipack que protege el CD se despliega en forma de cruz invertida (algo que por cierto ya hizo en su día Danzig con el libreto de su segunda obra, «Lucifuge»).

Las críticas no han dudado en hablar de «Pare nostre que esteu a l’infern» como la mejor obra hasta el momento de Crim. Personalmente todavía tengo el álbum muy reciente y prefiero no pronunciarme en ese sentido; temo que esta cercanía puede distorsionar mi opinión, pero lo que está claro es que los tarraconenses han vuelto a lograr un disco lleno de himnos, estribillos coreables cerveza en mano y zapatilla, mucha zapatilla. No se han olvidado de esas letras críticas con todo, incluso con la propia escena del punk, aunque da un poco de rabia que los que no somos catalanoparlantes seguramente nos perdamos algunas de sus sutilezas. Son 40 minutos de pura rabia en los que también hay espacio para la melodía y la reflexión.

A la vista de todo sí podemos decir, como mínimo, que Crim lo han vuelto a lograr. Puro espíritu punk rocker que se presentará en directo el próximo 29 de diciembre en la sala Razzmatazz de Barcelona y en enero en otras ciudades de la península.

PRÓXIMOS CONCIERTOS CRIM
15 de diciembre Antwerp
29 de diciembre Barcelona
11 de enero A Coruña
12 de enero Vigo
18 de enero Zaragoza
19 de enero Madrid
8 de febrero Castellón

Comentarios

Comentarios