Danko Jones: entrevista ante su inminente gira

Danko Jones: entrevista ante su inminente gira
4.3 (86%) 20 votes

“El nuevo disco prueba lo bien que lo pasamos en la grabación”

La próxima semana tendremos a Danko Jones de vuelta por nuestro país. Dos únicas fechas en Madrid y Zaragoza (martes 4 en la capital y miércoles 5 en la ciudad del cierzo) y un nuevo disco en el horizonte (“será editado a finales de abril de 2019” nos avanza el frontman, que añade “todavía no hemos hecho público el título”) del que que la banda ya ha adelantado algunos temas que tendrán cabida en repertorio: “Sí, vamos a tocar tres canciones nuevas del próximo disco y probablemente añadamos alguna más conforme se acerque la fecha de lanzamiento”.

Grabado en las afueras de Vancouver con Garth Richardson, “un gran productor” como el propio Danko lo califica, las sesiones fueron para la banda “un gran momento […], el disco es prueba de ello”.

Un Danko Jones al que pillamos en plena gira europea y, problablemente por ello, menos parlanchín y simpático de lo que el canadiense aparenta en sus redes sociales. La pregunta sobre qué tal está yendo este tour, el vocalista y guitarrista se la despacha con un lacónico “bien”. No se explayó mucho más tampoco al hablar sobre tocar en nuestro país: “[España] Ha sido un buen lugar para tocar música rock” sentencia.

Y es que son más de dos décadas ya las que la banda lleva recorriendo los escenarios (“llevamos 22 años exactamente”, me corrige el musico) con un balance de “6 continentes y más de 40 países” donde la banda ha actuado, aunque Danko se muestra cauto cuando le pregunto por el momento que le haga sentir más orgulloso: “Han pasado demasiadas cosas como para elegir un único momento”.

Sin disco nuevo sobre el que preguntar, me interesa conocer algo del Danko Jones fan y en concreto de su afición por el heavy metal y cuáles son sus grupos preferidos: “¿De la historia? La lista será probablemente la misma que la de todo el mundo: Metallica, Black Sabbath, Slayer…”.

Son precisamente Metallica el objeto de la siguiente cuestión. Le pregunto si recuerda aquella polémica que se organizó en Twitter hace algunos años cuando Danko declaró que tras escuchar “Lulu”, el disco de los de San Francisco con el desaparecido Lou Reed, regalaba su colección de discos de Metallica. Pero o Danko no quiere recordar la fanfarronada o está demasiado atareado con las ocupaciones propias de la vida en la carretera como para dedicarle más de un segundo al pensamiento: “Sí, lo recuerdo” es su única respuesta.

También le pregunto por unas fotos con Lee Aaron, la “Reina del metal” canadiense de los 80, que publicó en su cuenta de Instagram hace algunos meses. No tiene mucho misterio el asunto: “Tocamos en un festival en Suecia este último verano y Lee Aaron también estaba en el cartel”, comenta mucho menos entusiasmado que en sus posts en la red social de entonces. Al fin y al cabo este es solo uno de los muchos encuentros con sus héroes musicales de juventud desde que está en el negocio: “Bueno, después de 22 años, de vez en cuando coincides con algunos por aquí y por allí. He tenido encuentros agradables con casi todos ellos”. No desvela sin embargo con cuáles ha tenido malas experiencias.

Antes de acabar le pregunto por sus teloneros en esta gira, Prima Donna (y ante la perogrullada responde con otra más grande: “sí, son una gran banda. Es por ello que les pedimos girar con nosotros en este tour”) y por Biters, que le acompañaron también hace algunos años y acaban de anunciar su abandono (“sí, me he enterado. Son una gran banda. Han sacado unos discos excelentes”).

Sin tiempo para más (supongo), aquí acabaron sus respuestas. Tal vez la próxima vez tenga Danko tiempo de explayarse más y servidor el talento suficiente para estar más acertado y ocurrente con sus preguntas, aunque en realidad donde este hombre da lo mejor de sí mismo es sobre el escenario. Os recordamos las fechas de esos dos conciertos en nuestro país:

Martes 4 de diciembre de 2018: Madrid, sala Cool Stage
Miércoles 5 de diciembre de 2018: Zaragoza, Las Armas

Comentarios

Comentarios