The Cat Empire – Madrid (La Riviera 24-11-2018)

The Cat Empire – Madrid (La Riviera 24-11-2018)
3.8 (75.38%) 26 votes

Como si de la multiplicación de los panes y los peces, The Cat Empire han doblado sus citas en la piel de toro. Los inicialmente dos conciertos de su gira se han convertido en cuatro, tres de ellos con entradas agotadas, y el cuarto rozando ese mismo estado.

Nos dimos cita en la segunda noche que los de las antípodas ofrecían en la capital del reino, para indagar cuál es la formula que hace que The Cat Empire salden sus giras por la geografía patria con aforos completos. Así que nos dispusimos a acudir a la sala La Riviera, dispuéstos a lidiar con sus ínclitas palmeras, para ver las evoluciones de la banda en directo.

El público todavía no era numeroso, quizás por ese conocimiento de horarios previo que parece ya habitual en todos los conciertos, cuando los artistas invitados hicieron acto de presencia sobre el escenario.

Los encargados de la tarea eran en esta ocasión The Meltdown, compatriotas de los cabezas de cartel, y que con una curiosa puesta en escena, con nadie en el frente del escenario sino que esparcidos en una suerte de semicírculo, nos ofrecieron media hora larga de soul y funk mientras el público iba llenando con cuentagotas la sala. The Meltdown nos sirvieron un excelente aperitivo que consiguió ir caldeando el ambiente para lo que luego acontecería.

Y tras un breve y consabido ajuste del escenario, con La Riviera ya luciendo un lleno confortable, saltaban a las tablas The Cat Empire. Desde el primer momento, la numerosa formación que se encontraba en el escenario, que por momentos llegó a los nueve músicos, apretó el acelerador a tope. Su mezcla de soul, funk y latin jazz, todo aderezado con estructuras rock y otros momentos de ska, hicieron que los allí congregados no dejaran de bailar ni saltar en ningún momento.

Y ese quizás sea uno de los secretos para que The Cat Empire consigan ese seguimiento por parte del público, que sabe que cada una de sus citas son sinónimo de diversión, fiesta y baile. Eso precisamente es lo que ofreció la banda desde el primer momento en La Riviera, siempre comandada por Felix Riebl, pero también en bastantes momentos por Harry James Angus, que además de repartirse la tarea de cantar, se dedicaban a tocar las percusiones el primero, y a exprimir de una soberbia manera su trompeta el segundo.

Un sonido notable y una puesta en escena sobria que, aunque claramente mejorable, sobre todo en lo que a iluminación se refiere, solventa sin problemas la estética de la banda, daba forma al envoltorio perfecto para los temas de los de Melbourne, que alcanzaron sin problema la comunión con el público.

Desplegaron un  amplio repertorio en el que se escucharon temas de todas las etapas de la banda, incluso algunos que formarán parte de lo que en breve será su nuevo trabajo, “Stolen Diamonds”, y que han ido adelantando paulatinamente mediante estrenos desde este pasado verano, recibiendo estas canciones una buena acogida entre el público.

Claro que las reacciones más efusivas las consiguieron con alguno de los clásicos de la banda, coreados y, sobre todo, bailados por el respetable de una manera totalmente hedonista y desenfrenada. “Two Shoes”, “Still Young”, con el que cerraron el cuerpo central del concierto, y “Brighter Than Gold”, ya en los bises, fueron quizás los picos de éxtasis de un concierto que incrustó en positivismo y el relajamiento en los allí presentes.

En definitiva, una estupenda opción para pasar una velada agradable y enfocada a la diversión y al disfrute en la que entendimos el por qué de la fórmula del éxito de The Cat Empire, que alcanzaría un notable en la parrilla si no fuera por algunos momentos de tedio que acontecieron durante esos inmensamente largos solos de los instrumentistas de la banda, que, cual estrellas de heavy metal ochentero, ofrecieron a lo largo de la noche.

The Meltdown
The Meltdown
The Meltdown
The Cat Empire
The Cat Empire
The Cat Empire
The Cat Empire
The Cat Empire
The Cat Empire
The Cat Empire

Comentarios

Comentarios