Hamlet – ‘Berlin’ (Maldito 2018)

3.9/5 - (27 votos)

Hoy sale a la venta “Berlin“, el decimosegundo trabajo de estudio de Hamlet. Para los de la capital del reino, con una carrera a las espaldas de tres décadas, “Berlin” supone, según ellos mismos nos explicaron a Rock And Roll Army en el pase previo del álbum, un apuntalamiento de la brecha que abrieron con su anteriores trabajos, en el período comprendido entre “Syberia” y “La Ira”, el más reciente hasta la publicación de “Berlin”.

En la parte técnica han vuelto a contar con casi el mismo equipo, al que los integrantes de la banda consideran casi como de la familia a estas alturas. Grabado y producido en Madrid en Sadman Studios por Carlos Santos y los propios Hamlet, la novedad corre a cargo del encargado de las mezclas, nada más y nada menos que Will Putney (en su curriculum discos de  Thy Art Is Murder, The Amity Affliction, Body Count o Northlane por citar algunos de su extensa clientela), y al escuchar los temas, realmente se nota esa definición y contundencia que echamos en falta tantas veces en producciones nacionales. La portada ha corrido a cargo de otro habitual, Victor Garcia-Tapia, y para la imagen de “No Sé Decir Adiós“, el primer video de este álbum, también con otro colaborador del clan, Ibón Antuñano.

Hamlet decidieron retrasar el lanzamiento de “Berlín”, previsto para el pasado junio, lo cual les permitió madurar su perspectiva de los temas que habían grabado, y volvieron a entrar en estudio a registrar cuatro temas más de los diez que habían hecho en la primera tanda. Al tener ese tiempo de escucha y reposo que normalmente no se disfruta en condiciones habituales, la banda prescindió de algunos temas de la primera tanda e incluyó todos los grabados en esa segunda vuelta para que el álbum reflejara realmente lo que la banda quería conseguir con “Berlin”.

Pero vamos a lo que interesa, que son las canciones. “Berlin” es según Hamlet un disco conceptual sin serlo del todo. Su título aúna el espiritu del disco, de sus letras, que tratan del esfuerzo, el levantarse de nuevo, el resurgir, y creen que el concepto que está detras de la ciudad de Berlin resume perfectamente ese estilo, una ciudad dividida, ganadora y perdedora, pero que resurge desde la unidad para alcanzar nuevas metas. Como antes deciamos, la labor de Putney se nota en esas aristas lacerantes que consiguen en sus temas, incluso en los más calmados, lo cual se aprecia desde el momento que ponemos en marcha el reproductor.

Estilísticamente Hamlet se han acercado quizás en esta entrega al metalcore, sin perder esa personalidad propia que a estas alturas ya es marca de la casa, y la voz de Molly navega sobre ellos de una manera bastante cruda y madura.

Después de una dilatada carrera es difícil no caer en el tópico de repetirse a sí mismos, de volver a caminar por sendas ya transitadas en función de lo que impera en el universo del metal, dejarse tentar por reinterpretar aquellos temas que consiguieron abrir brecha en el público. Hamlet se han colocado el listón alto de autoexigencia en ese aspecto, y ellos mismos nos decían que han puesto especial énfasis en ello, descartando más temas que en otras ocasiones en cuanto cualquier atisbo de repetición afloraba en el momento de la creación.

El disco tiene latigazos evidentes y partes más melódicas, pero lo que síi podemos observar es que en líneas generales es bastante agresivo y contundente. Ahí es donde nosotros vemos quizás el trabajo fino de Putney que antes hemos comentado, que ayuda a que la banda dé un salto hacia arriba en todos los aspectos.

Junto a las habituales disonancias en las cuerdas de la banda, como en “Abandonáis” o “Héroe“, que quizás nos retrotraen a tiempos pretéritos del grupo, se encuentran otras que inciden en novedades dentro de la senda de Hamlet, como pueden ser “Salvajes” o “Tu Destino“. Los temas parecen muy orientados al directo, o quizás esa percepción esté lograda por la precisa producción, mezcla y masterización del álbum, que remite inmediatamente y a la primera escucha a la fuerza de Hamlet, que reside, como saben, principalmente en sus directos, que llevan dando a pistón abierto desde hace décadas.

Para muestra, el tema que abre “Berlin”, que es toda una declaración de intenciones de la banda, y que en las tres palabras que le dan nombre representa la filosofía vital que Hamlet ha mantenido durante su trayectoria, forjando su presente a base de trabajo duro y perseverancia, o lo que es lo mismo, “Persiste, Insiste, Repite“.

En definitiva, “Berlin” consigue amalgamar en cierta manera el pasado compositivo de Hamlet y su evolución como banda, y con esta nueva entrega han dado un par de giros a esa tuerca, necesarios para que el oxido no gripe la maquinaria, que tras escuchar Berlin podemos decir que está perfectamente engrasada. Solo hace falta ver como esos temas evolucionan en directo, aunque suponemos que el encaje de bolillos para entreverarlos en su repertorio sera una ímproba tarea.

Deseosos estamos de verles en la carretera presentando Berlin, cosa que ocurrirá cuando el nuevo año comience a andar. De momento, y mientras tanto, pondremos el volumen a tope para disfrutar de Berlin.

Hamlet  –  Berlin

Listado de canciones

Persiste, Insiste, Resiste
Tu Destino
Eclipse
El Principio De Un Comienzo
No Sé Decir Adiós
Libertad
Cada Día Un Día Más
Héroe
Abandonáis
Salvajes
Vulgar

[amazon_link asins=’B07K15CTPY,B009CAIOSY,B00BQSRTAE’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8fc53adf-eeec-11e8-9a9f-538ef2d26304′]

Comentarios

Comentarios