Vandenberg’s Moonkings – ‘Rugged and Uplugged’ (Mascot 2018)

Curiosa obra acústica a cargo del que fuera guitarrista de Whitesnake

Vandenberg’s Moonkings – ‘Rugged and Uplugged’ (Mascot 2018)
3.7 (74.17%) 24 votes

Casi podría calificarse de EP este nuevo lanzamiento de Vandenberg’s Moonkings, el acústico “Rugged and Unplugged”, cuya duración alcanza apenas 26 minutos repartidos entre los ocho cortes que incluye. El disco ha sido producico por el propio Adrian Vandenberg, tal y como ya hiciera con sus dos álbumes anteriores, el homónimo de 2014 (leer reseña aquí) y su continuación, “MK II” del año pasado (leer reseña aquí).

Sea como fuere, este nuevo disco del último proyecto del guitarrista de los Países Bajos funciona como una especie de auto homenaje. O al menos como de un homenaje hacia las canciones propias, ya que se compone de temas de toda la carrera de Adrian Vandenberg. Junto al vocalista Jan Hoving, nos encontramos ante versiones realmente desnudas de todas estas canciones (salvo “Out of Reach”, donde podemos encontrar bajo, batería y violines), con el único concurso de la voz y la guitarra acústica.

Un Jan Hoving que además se destapa como un estupendo vocalista. “Mis cantantes favoritos siempre han sido tipos como Paul Rodgers y David Coverdale. Desde que escribí esta canción en 1981, siempre la he imaginado cantada por un vocalista con cierto tono de voz y habilidades vocales. Jan es absolutamente el cantante que necesitaba”, ha comentado el guitarrista sobre la interpretación de Hoving en “Burning Heart”.

Por lo demás, no hay mucho más que contar de unas canciones que buscan conscientemente alejarse un tanto de sus hermanas mayores, porque como reconoce el propio Vandenberg, las versiones acústicas “pueden tocarse de una manera diferente a la de la banda completa”. Sin marco de referencia con el que comparar queda la instrumental “Sundown”, el único tema totalmente original del disco que es también el que lo cierra. Y para los morbosos: sí, el guitarrista ha incluido algún tema de su etapa Whitesnake (“Sailing Ships”).

Curioso.

Comentarios

Comentarios