La canción del día: «Diamonds» de Diamond Head

Todo metalhead que se precie conoce el nombre de Diamond Head. Una banda que tenemos estos días de gira por nuestra geografía (ya han tocado en Barcelona y Madrid y este fin de semana les resta pasar por Vitoria, Oviedo y Zaragoza) y que cuenta con un aura de grupo legendario gracias sobre todo a que gente como Metallica y Lars Ulrich en especial se cansaron de reivindicarlos durante buena parte de los años 80. Hoy les queríamos dedicar esta sección de la canción del día con «Diamonds», un video donde el grupo se dedica un auto homenaje y con el que despedimos esta semana laboral en nuestra sección de «La canción del día».

Formados en 1976 en la localidad inglesa de Stourbridge, Diamond Head son una de las bandas más influyentes del movimiento denominado New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM). Aunque no tan conocidos como compañeros de generación como Saxon o Iron Maiden, su música ha pasado a la posteridad gracias a las versiones que de varios de sus temas han hecho Metallica a lo largo de los años (Lars Ulrich es un gran fanático de la banda y de joven incluso viajó hasta Inglaterra para conocer a sus ídolos). Comenzando como un proyecto de Brian Tatler (guitarrista) y Duncan Scott (batería), pronto incorporarían a Sean Harris (vocalista) y Colin Kimberley (bajista). Debutarían en 1980 con «Lightning to the Nations», un álbum en el que se recogen clásicos seminales del grupo como «Am I Evil?», «The Prince» o «Sucking My Love». Un año más tarde ficharían por MCA, sello con el que lanzarían un par de álbumes antes de que la disquera entrara en bancarrota. Sería este período el de su mayor repercusión, con participaciones en festivales como Reading o Monsters of Rock y giras como acompañantes de Black Sabbath. La banda se separaría por primera vez en 1985.

En 1991 la banda con Brian Tatler y Sean Harris al frente decidiría continuar con una nueva formación. 1993 sería el año de edición de «Death and Progress», un álbum que contó con colaboraciones a cargo de Dave Mustaine y Tony Iommi. Diamond Head sin embargo volverían a arrojar la toalla más adelante, tan solo para volver a comienzos de este siglo -incluyendo un breve regreso de la formación clásica-, aunque en 2003 y con un nuevo álbum ya prácticamente finalizado, Sean Harris decidiría dejar el grupo.

A pesar de todos los vaivenes, Tatler ha seguido adelante hasta la actualidad realizando giras esporádicas, completando en estos momentos la formación Rasmus Bom Andersen (voz), Karl Wilcox (batería), Dean Ashton (bajo) y Abbz (guitarra).

Las fechas restantes de esta gira de Diamond Head son las siguientes:

Viernes 16 de noviembre de 2018: Vitoria – Gasteiz, Urban Rock Concept
Apertura de puertas 21:30
Aerial Blacked 22:00
Diamond Head 23:15

Sábado 17 de noviembre de 2018: Oviedo, Sir Lauren’s
Apertura de puertas 21:30
Aerial Blacked 22:00
Diamond Head 23:15

Doningo 18 de noviembre de 2018: Zaragoza, C.C. Valdefierro
Apertura de puertas 19:00
Invisible 19:30
Aerial Blacked 20:30
Diamond Head 21:35

Comentarios

Comentarios