Spiders – Zaragoza (La Ley Seca 13-11-2018)

Lo bueno si breve...

3.8/5 - (24 votos)

Prácticamente cuatro años después de su anterior visita a la ciudad, los suecos Spiders repetían en el mismo escenario de aquella ya un tanto lejana primera ocasión, La Ley Seca. Por aquel entonces la banda estaba inmersa en la gira de presentación de “Shake Electric”, obra que parecía que iba a deparar muchas alegrías y sobre todo un engrandecimiento del estatus de los nórdicos.

Emparentados lejanamente, por aquello de compartir tipo de formación, con alguna que otra banda contemporánea suya de la que no diremos el nombre (por la vocalista femenina principalmente, no tanto por estilo), apena ver que mientras algunos cardan la lana otros se llevan la fama.

Así Spiders, casi un lustro después y con otro un guitarrista y un disco más que entonces en el mercado (el estupendo “Killer Machine” que es el que han venido a presentar a la península, editado este mismo año), siguen sin dar ese estirón que sí han pegado otros, aunque nosotros miraremos al mal tiempo con buena cara, porque esto nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de nuevo del combo que encabeza la menuda Ann-Sofie Hoyles en una sala con una cercanía díficilmente igualable esta que ofrece la Ley Seca.

El calor tampoco quiso perderse la fiesta a pesar de ser martes, ya que la buena afluencia de público que registró el local de la calle Sevilla hizo que la temperatura subiera unos cuantos grados y que la respuesta a la descarga de Spiders fuese también digna de las grandes ocasiones.

Y no es para menos con una banda que parece estar viviendo un momento muy dulce. Para mí “Killer Machine” tal vez no sea la mejor de sus tres obras, pero el directo ya sabemos que siempre es otra cosa. Y desde que dos minutos antes de las nueve de la noche la banda subiera al escenario (tempranero horario que provocó que más de uno llegara por los pelos o directamente tarde), hasta que se bajaron una hora y cinco minutos más tarde (con la consabida mini pausa que dividió el concierto “normal” de los bises, tres temas extras que curiosamente no figuraban en los set list escritos en los que apoyaba la banda), la banda lo dió todo sobre el recogido escenario de La Ley Seca. Tal vez algo corto para según qué estándares, pero lo suficientemente intenso como para causar un impacto duradero entre los que los veían por vez primera.

Y es que esa hora larga que Spiders nos ofrecieron fue una verdadera lección de hard rock al modo setentero (incluso el sonido parecía extraido directamente de algún vinilo del año 1974). Resulta fácil comparar su propuesta musical y escénica (esas poses de los guitarristas por ejemplo) con la de alguna famosa banda de su país. Y me refiero a una que actualmente se dedica a alargar su gira de reunión sine die, pero yo creo que las similitudes se acaban ahí y probablemente tienen más que ver con las fuentes de las que han bebido ambos que de un intento de emulación.

Un momento a destacar fue por ejemplo la interpretación de “So Easy”, donde pudimos ver un “duelo” entre los guitarristas y con Ann-Sofie Hoyles acompañando al batería en la percusión.

Al final como decimos hora y cinco de conciertos y puesto de merchandising a rebosar tras la descarga, a pesar del bajón que nos dió a más de uno al enterarnos que habían agotado en anteriores citas todos los LPs. Menos mal que tenemos internet…

Foto portada: Vicente Cabello Herrero
Foto texto: Natxo G.

[amazon_link asins=’B079J83V14,B079F9HY1W,B00MFQTZEE’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c16e9039-e831-11e8-a00a-751d0f791a4a’]

Comentarios

Comentarios