MICK HARVEY trae el “Songs of Serge Gainsbourg” a Andoain y Gijón en diciembre

Con este tour conmemora el 90º aniversario del cantante francés

4/5 - (24 votos)

A comienzos del próximo diciembre el australiano Mick Harvey traerá el show “Songs of Serge Gainsbourg” a nuestro país. Serán dos conciertos de este tour en el que se conmemora el 90 aniversario del cantante francés.

Las fechas tendrán lugar el miércoles 5 de diciembre en el Bastero Kulturgunea de la localidad guipuzcoana de Andoain y el viernes 7 de diciembre en la sala Albéniz de Gijón. En la primera de las fechas abrirá Mursego; Nacho Álvarez & Quarteto Bendicción harán lo propio en la fecha asturiana.

Para la ocasión Mick Harvey cuenta con una banda de lujo en la que figuran Xanthe Waite, James Johnston (Gallon Drunk, PJ Harvey, Nick Cave & The Bad Seeds, Lydia Lunch), Larry Mullins aka Toby Dammit (Iggy Pop, Swans, Nick Cave & The Bad Seeds), Yoyo Röhm (Fatal Shore, Chistoph Hahn -Swans-, Thomas Wydler -Nick Cave & The Bad Seeds-) y para redondear la formación nada menos que cuatro violinistas.

Veinte años han pasado para que Mick Harvey continuase su proyecto de traducir las canciones de Serge Gainsbourg al inglés y junio de 2016 fue para muchos la gran esperada continuación de la serie, Volumen 3 – “Delirium Tremens” al que siguió en febrero de 2017 la salida del volumen 4 – “Intoxicated Women”.

El período intermedio ha estado, por supuesto, lleno de actividad y de docenas de discos incluyendo 4 discos en solitario y varios discos como miembro de Nick Cave & The Bad Seeds, y en colaboración con PJ Harvey.

¿Y qué es lo que le llevó a interesarse de nuevo por las canciones de Serge? Después de la reedición de los dos primeros volúmenes – “Intoxicated Man” y “Pinks Elephants” – en un disco doble en 2014, Harvey empezó a tocar shows esporádicos en Australia y Europa y el disfrute fue tan alto que inevitablemente surgió la idea sobre si era hora de continuar y expandir el proyecto. Así que, a finales de 2015, comenzó el trabajo en lo que serían los Volúmenes 3 y 4. La grabación tuvo lugar en Melbourne con J.P. Shilo, con el resto de su banda (de las Antípodas) de directo. Diez canciones se grabaron en los Estudios Birdland. El proyecto se mudó a Berlín donde otras nueve canciones se grabaron con Toby Dammit (The Stooges, Residents) y Bertrand Burgalat (del sello francés Tricatel) quien fue el arreglista de cuerdas en los dos primeros volúmenes.

Las grabaciones resultantes sirvieron para despertar el apetito de Harvey para más, y casi inmediatamente el trabajo continuó de vuelta en Melbourne con el fin de tener material suficiente para llenar dos nuevos volúmenes. Junto con su principal colaborador musical, Shilo (con quien Harvey también trabajó en el disco “Pop Crimes” de Rowland S. Howard) y los músicos de Melbourne, Glenn Lewis y Hugo Cran, Harvey ha añadido media docena de cantantes femeninas para ayudar a completar dos discos de nuevas grabaciones.

“Delirium Tremens” nos trae otra amplia representación del material de Gainsbourg. Desde el disco de 1976 “The Man With the Cabbage Head” (L’homme à tête de chou) de vuelta atrás hasta las primeras canciones como “Deadly Tedium” (Ce Mortel Ennui) y “Coffee Colour” (Couleur Café) de finales de los 50 y principios de los 60, al igual que una selección de cinco temas del especial de televisión “Anna” protagonizado por Anna Karina, y con las partes femeninas ejecutadas con un gran encanto por Xanthe Waite, quien ha estado juntándose con Harvey en sus más recientes conciertos. El disco está completado por un precioso rendimiento de un dueto de la época tardía de Jane Birkin “The Decadance” (La Decadanse) donde Harvey es acompañado en la voz por su mujer Katy Beale.

“Intoxicated Women” contiene muchos duetos y canciones escritas por Gainsbourg, sobre todo de los 60, un periodo en el que centraba su composición en cantantes como France Galle, Juliette Greco, y la más famosa, Brigitte Bardot. Cantantes invitadas que incluyen a Channthy Kak (Cambodian Space Project), cantantes australianas como Xanthe Waite (Terry, Primo), Sophia Brous, Lyndelle-Jayne Spruyt y Jess Ribeiro, la cantante alemana Andrea Schroeder y una especial contribución del hijo de Harvey, Solomon. El disco se abre con una maravillosa versión del “Je t’aime” – “Ich Liebe Dich… (Ich Dich Auch Nicht)” – interpretada en el alemán más sexy que se pueda imaginar por la divina Ms. Schroeder y se termina con “Cargo Cult”, el tema que cierra el clásico “Melody Nelson”. A lo largo del disco se nos ofrece una gran variedad de joyas de Gainsbourg en inglés.

“Muchas de las canciones que he grabado, son las que había esperado traducir la primera vez que me acerqué a este material, pero pensé que serían demasiado difíciles de traducir. Pero una vez que me lancé en la tarea descubrí que no eran más problemáticas que la mayoría de las canciones de los primeros discos” dice Harvey. “Luego, cuando continuamos con los duetos y las canciones femeninas se convirtió en un viaje de descubrimiento hacia una gran cantidad de material que no había escuchado antes. Para ser honesto, el proyecto entero ha sido enormemente divertido.”

[amazon_link asins=’B01ED7TWZO,B00IO3OQBE,B01KZBF2UG,B07GT8Y4KJ,B00BPUCYWG’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’34a6967f-e8b4-11e8-a08d-e567b04457ea’]

Comentarios

Comentarios