JULIE RHODES de gira a partir de mañana

La norteamericana sigue la estela de las grandes divas del blues

Justo en el ecuador de este mes de noviembre comenzará su gira por España Julie Rhodes. La norteamericana ofrecerá docece conciertos entre mañana miércoles 14 y el domingo 25 del presente mes, repartidos entre las ciudades de Vitoria – Gasteiz, Zaragoza, Lleida, Barcelona, Torredembarra, Valencia, Castellón, Madrid, Liérganes, Gijón, León y Cangas do Morrazo.

Hace apenas unos años, Julie Rhodes trabajaba en una heladería. Todo cambió con el lanzamiento de su primer trabajo “Bound To Meet The Devil” (Dirt Floor 2016), disco a partir del cual la prensa puso su foco sobre ella y comenzaron a comparar a la cantante de Nueva Inglaterra con vocalistas de renombre mundial como Etta James, Janis Joplin o Aretha Franklin.

De hecho, el ascenso musical de Rhodes ha sido meteórico. Sin embargo, sigue con los pies en la tierra. Humilde, su repertorio hace muy a menudo referencia al tiempo dedicado a trabajar en la heladería, usándolo como metáfora para abordar los problemas de la verdadera lucha de la clase trabajadora y las diferencias sociales de la actual Norteamérica.

Julie comenzó siguiendo a bandas que quizá nos parecerían inusuales dado su sonido actual: RX Bandits, Hopeland y New Found Glory. RX Bandits en concreto asegura haberlos visto «probablemente 40 veces«, citando al cantante Matt Embree como su principal influencia. Con el tiempo, Rhodes profundizó en la música de las raíces y se convirtió en una asistente habitual del legendario Festival de Newport. Aquí sería donde encontró su motivación definitiva para lanzarse en busca de una nueva profesión. A través del festival conoció al cantautor Jonah Tolchin, del que se hizo amiga, y fue tras verle en un íntimo show, generando un ambiente participativo, cuando realmente se sintió inspirada. Tolchin invitó a los presentes a cantar junto a él y ahí fue donde Julie se descubrió como una cantante con posibilidades. En el camino a casa, como otras tantas veces, se encontró cantando. Sólo que esta vez lo grabó en su teléfono. Al llegar a casa, tocó unos pocos acordes con su guitarra y rápidamente envió la grabación a Tolchin: «Gracias por la inspiración«. En unos segundos, Tolchin le contestó: «Tienes que seguir. Sigue escribiendo, sigue escribiendo, sigue escribiendo”. Motivada por los impulsos de Tolchin, escribió su primer tema «Hey Stranger«. Lo que siguió a continuación fue una repentina ráfaga de intensa composición. Y lo increíble, es que casi todas las canciones de su disco, incluido «Hey Stranger«, provinieron de este inesperado estallido de creatividad.

De aquí a formar una banda y entrar a grabar, fue todo un recorrido fulgurante. La grabación del disco se realizó en los afamados FAME Studios de Muscle Shoals (Alabama) junto al ingeniero Spooner Oldham (ilustre miembro de Rock and Roll Hall Of Fame) y fue mezclado y masterizado en Los Angeles por el productor Sheldon Gomberg (ganador de un Grammy).

El resultado, un maravilloso viaje por los sonidos clásicos de raíces oriundos del continente Norteamericano. Composiciones que te hechizan con la mezcla perfecta de country, soul, blues y folk. Julie Rhodes, regeneradora de la Americana actual, te hace revivir con sus apasionados pildorazos los fantasmas del mejor blues años 50 impregnado por el rhythm & soul primigeneo de la década siguiente. A su indiscutible talento hay que sumar ese prodigio innato que hace de su aullido una experiencia diferente. Voz grande, intransigente, con una entrega rica en matices, conmovedora por momentos y gruñona en otros, te lleva del lamento por el desamor a la ira posterior a través de un agudo lirismo, imperceptible en el cambio pero demoledor en el resultado.

Las fechas de esta gira española de Julie Rhodes son las siguientes:

Miércoles 14 de noviembre de 2018: Vitoria – Gasteiz, Urban Rock Concept
Jueves 15 de noviembre de 2018: Zaragoza, Rock and Blues

Viernes 16 de noviembre de 2018: Lleida, Café del teatre
Sábado 17 de noviembre de 2018: Barcelona, Rocksound
Domingo 18 de noviembre de 2018: Torredembarra, La Traviesa
Lunes 19 de noviembre de 2018: Valencia, Loco Club
Martes 20 de noviembre de 2018: Castellón, veneno Stereo
Miércoles 21 de noviembre de 2018: Madrid, Fun House
Jueves 22 de noviembre de 2018: Liérganes, Whizky Bar Los Picos
Viernes 23 de noviembre de 2018: Gijón, Memphis Live Music
Sábado 24 de noviembre de 2018: León, Sala Babylon
Domingo 25 de noviembre de 2018: Cangas do Morrazo, Salason

 

Comentarios

Comentarios