Paralelum – ‘Under the Roots’ (Paralelum 2018)

Un debut largo interesante en líneas generales

Paralelum – ‘Under the Roots’ (Paralelum 2018)
4.5 (90%) 20 votes

Hace algo más de tres años os hablábamos en esta web del EP “While You Sleep”, la anterior referencia de los madrileños Paralelum, que este pasado agosto lanzaron su primer largo, este “Under the Roots” que hoy os presentamos y que significa la continuación de aquel.

En cuanto a la información técnica, los once temas que componen el álbum, que supera en poco los cuarenta minutos de duración, han sido grabados, producidos y mezclados por Sergio Molina en los Moba Studios; la masterización ha corrido a cargo de Nick Litwin en Mastering Mansion. El diseño es obra de Gustavo Miñaca.

En lo que respecta a la parcela estrictamente musical, Paralelum se declaran “hijos mestizos del metal, el rock y el hardcore”, algo que ya era palpable en aquel algo lejano EP y que en este disco sigue siendo una realidad incontestable. Aunque hay que decir que tal vez sean las aristas más metaleras las más evidentes, tal vez por las voces (hablaré de esto en el siguiente párrafo) o tal vez por esas guitarras afiladas y contundentes que pueblan el álbum. Ayuda que la producción sea nítida y en la que conviven los distintos elementos en perfecta armonía, sin destacar unos instrumentos sobre otros.

Mezclando en sus letras inglés y castellano, Paralelum son uno de esos grupos que juega con la alternancia de voces, teniendo por un lado los registros vocales guturales y su contrapunto en las voces más melodiosas, que combinados le dan equilibrio a unas composiciones que por momentos y salvando las consabidas distancias me recuerdan al Page Hamilton de los noventa.

Me sobran algunos detalles, como esa pronunciación un poco “a lo guiri” en las canciones cantandas en castellano, o un cierto abuso para mi gusto de las voces guturales, pero en líneas generales podemos hablar de una obra con cierto interés.

Comentarios

Comentarios