Se editan las prosas reunidas del legendario crítico Lester Bangs

Libros del Kultrum se estrena con esta obra editada por Greil Marcus

Se editan las prosas reunidas del legendario crítico Lester Bangs
4.9 (97%) 20 votes

La editorial Libros del Kultrum, nacida para llenar el vacío bibliográfico que todavía existeen nuestro país en torno a las obras de temática musical -a pesar de la proliferación de este tipo de libros en los últimos tiempos-, se estrena este mes de noviembre con la edición de “Reacciones psicóticas y mierda de carburador. Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock”.

Se trata de un libro que recoge escritos del legendario crítico de rock estadounidense Lester Bangs, una de las plumas más famosas en su campo. Esta edición ha corrido a cargo de uno de los críticos más conocidos de la actualidad, Greil Marcus, quien ha escogido textos de las diferentes publicaciones para las que escribió Bangs (Rolling Stone, Village Voice y Creem). Unas prosas reunidas en las que Marcus “trata de recomponer la imagen de un hombre que crea su propia visión del mundo, llevándola a la praxis, enfrentándose a sus consecuencias y tratando de sobrevivirse a sí mismo”.

Lester Bangs creía apasionadamente en la fuerza redentora y transformadora de la música rock, reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a sus ídolos: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, Iggy Pop, The Clash, David Bowie, Kraftwerk…

Lester Bangs forjó en poco tiempo un estilo compulsivamente excéntrico, personal e inconfundiblemente salvaje que dejaría una impronta indeleble en la historiografía roquera. Cada ensayo es un acrobático alarde de situacionismo prosístico sin rumbo aparente, aunque compartan todos, por su breve extensión, la intensidad desbordante del fulgurante crescendo que precede al desbarre.

Cuando Bangs escribe, a modo de epitafio, su propia semblanza afirma: “la mayoría de los intentos por examinar el rock en términos academicistas parecen irremediablemente pretenciosos, carentes de las mismas cosas que hacen que la música sea emocionante: su franqueza emocional y su impertinente sentido del humor”.

Tras sobrevivir a sus incesantes y orgiásticos devaneos con las drogas y el alcohol, no deja de haber cierta ironía en el hecho de que Bangs muriera tempranamente a causa de las complicaciones de un proceso gripal en 1982, cuando apenas contaba 33 años.

Ficha técnica:

592 páginas
13 x 21 CM
PVP: 22 euros
Lanzamiento: noviembre 2018

Comentarios

Comentarios