The Woolly Bushmen: entrevista

The Woolly Bushmen: entrevista
3.6 (72.17%) 23 votes

“Cuando nos preguntan qué tipo de música hacemos, decimos simplemente rock n roll”

A veces -bueno, casi siempre- los que se dedican a la promoción se ven obligados a exagerar las virtudes y silenciar los defectos de los grupos para los que trabajan. Por eso muchas veces hay que coger con pinzas las descripciones que se hacen de las bandas, porque pueden ayudar a confundirnos más que a orientarnos sobre su sonido.

Y precisamente algo desorientado me sentí la primera vez que leí sobre The Woolly Bushmen, joven trío de Florida que tendremos de gira por aquí en un mes y que las crónicas destacan por sus enérgicos y dinámicos directos. Bueno, si lo dice la crítica tal vez eso de que son una especie de mezcla entre The Lyres y Jerry Lee Lewis no sea tan descabellado al fin y al cabo. Y en el fondo todo forma parte de lo mismo, de ese gran árbol que es el rock n roll.

Que su disco más reciente, “Arduino”, venga avalado por la producción de Rick Miller de Southern Culture On The Skids, grupo al que han acompañado de gira, también debería ser una garantía de calidad. Pero es que además de los SCOTS, The Woolly Bushmen han compartido escenario con grupos como The Black Lips, King Khan, Ty Segall, The Beat o The Fleshtones. Sus lanzamientos han causado también prácticamente la histeria en su Florida natal, y como decimos el trío nos visita en unas semanas en el que será su primer acercamiento al público español, pero casi con toda seguridad que no el último. Simon Palombi, encargado de la guitarra, el órgano y las voces, respondió a nuestras preguntas.

– Bueno, lo primero de todo me gustaría que presentases tu banda para nuestros lectores…

– ¡Hey! Somos the Woolly Bushmen desde Winter Park (Florida). Nos llamamos Simon Palombi, Julian Palombi y Jacob Miller. Algo disfrutamos tocando música Rock n Roll…

– La banda empezó en el año 2011, ¿podrías destacarnos algunos momentos desde entonces hasta ahora?

– A lo largo de los últimos siete años hemos tenido el honor de girar por todas partes. Hemos sacado tres discos, incluyendo el más reciente, “Arduino”, en Pigbaby Records y que fue producido por Rick Miller de Southern Culture On The Skids. Con todo diría que todo lo que ha pasado en los últimos ocho años ha sido un gran momento destacable.

“Nos pusimos un nombre de
coña en el último minuto pero
ahora ya no lo podemos cambiar”

– The Woolly Bushmen es un nombre un tanto extraño, ¿por qué lo elegísteis? Supongo que tiene algo que ver con las barbas…

– En realidad lo más cerca a una barba que tenemos son las patillas de nuestro cantante. Sí que es un nombre extraño. Cuando cerramos nuestro primer concierto no teníamos nombre, así que tuvimos que pensar algo en el último minuto. Fue una especie de nombre de coña al principio, pero al final se mantuvo. No creo que a ninguno nos guste el nombre. Simplemente ya es demasiado tarde para cambiarlo.

– He leído que vuestra banda es como una mezcla entre The Lyres y Jerry Lee Lewis, ¿pero cómo describirías tu vuestra música?

– Pues en realidad esa es una descripción perfecta. Nos encantan The Lyres tanto como Jerry Lee. A pesar de ellos, cuando la gente nos pregunta qué tipo de música hacemos, decimos simplemente rock n roll.

– Vosotros sois Florida, ¿hay una escena de rock n roll por allí ahora mismo? ¿Alguna otra banda interesante?

– ¡Pues lo cierto es que Florida tiene una gran escena de punk y garage! Estamos produciendo a una banda ahora mismo que se llaman The Spoondogs. ¡Son sencillamente fabulosos! Otros activos de Florida que nos encantan son The Golden Pelicans, The Wildtones, Zap Dragon, Johnny Mile and the Kilometers… La lista es muy muy larga, así que lo dejaré ahí.

“Grabamos el disco prácticamente
en directo y lo terminamos
en menos de ocho horas”

– En vuestra inminente gira vais a estar promocionando vuestro último disco, “Arduino”. ¿Qué nos puedes contar respecto de la composición y la grabación?

– Bueno como he dicho antes grabamos la mayor parte del disco con Rick Miller de Southern Culture on the Skids en su estudio de North Carolina. Lo grabamos prácticamente en directo, con muy pocos over dubs. Terminamos la sesión en menos de ocho horas literalmente. Los estuvimos enseñando por ahí hasta que en un momento dado Pigbaby Records mostró interés en editarlo. En lo que respecta a la composición, las letras están más cerca de lo deprimente, pero la música no (al menos eso espero). Quién presta atencióna las letras de todas formas…

– ¿Crees que “Arduino” es vuestro mejor disco hasta la fecha?

– Es difícil de decir. Me encanta todo el trabajo que hemos sacado. A pesar de ello, en lo que tiene que ver con la composición, “Arduino” es probablemente el más sólido, pero no me corresponde a mí decidirlo. En cualquier caso en marzo saldrá nuestro nuevo disco y estoy seguro de que ese acabará siendo nuestro disco más sólido.

– Eso había oído, que estábais trabajando en un nuevo disco. ¿Está terminado?

– Sí, el nuevo álbum está acabado. Está siendo masterizado ahora mismo y está previsto para ser editado en marzo.

– Cambiando de tema, me gustaría hablar de vuestro inminente tour español. Esta va a ser la primera vez por aquí, ¿qué sabes de los rockeros españoles?

– Bueno, todo el mundo nos dice que los rockeros en España salen de fiesta mucho y hasta muy tarde. Así que esperemos que ninguno salgamos herido… pero estamos impacientes. ¡Somos mucho más que afortunados por poder hacer esta gira!

– ¿Y qué es lo que esperáis de ella?

– Lo que espero de cada gira: difundir nuestra música y con un poco de suerte que a le gente le guste. Espero que nos abra más puertas en el futuro.

“Intercambiar nuestros instrumentos
le aporta una buena dinámica
a nuestro repertorio”

– He leído que sois conocidos por intercambiar vuestros instrumentos en el escenario ¿es correcto?

– Sí, nos los intercambiamos. Cuando yo toco el órgano, hago líneas de bajo con la mano izquierda y Jacob Miller toca la guitarra. Entonces nos cambiamos y yo toco la guitarra y Jacob el bajo. Creo que eso le aporta una buena dinámica al repertorio.

– Pues esa era nuestra última pregunta. ¿Quieres decir algo especial para nuestros lectores?

– ¡Claro! Gracias por tomaros el tiempo de leer esto y conocer algo sobre nosotros. Con suerte os gustará nuestra música… ¡Y si no lo intentaremos con más ahínco la próxima vez!

Las fechas de esta gira española de The Wooly Bushmen son las siguientes:

Martes 27 de noviembre de 2018: Barcelona, Meteoro
Miércoles 28 de noviembre de 2018: Zaragoza, La Ley Seca
Jueves 29 de noviembre de 2018: Arrasate Mondragón, Gaztetxea
Viernes 30 de noviembre de 2018: Burgos, Carmen 13
Sábado 1 de diciembre de 2018: Talavera, Beer Garden
Domingo 2 de diciembre de 2018: Cáceres, Corral de las Cigüeñas
Miércoles 5 de diciembre de 2018: Lugo, Clavicémbalo
Jueves 6 de diciembre de 2018: Gijón, Savoy
Viernes 7 de diciembre de 2018: León, Purple Weekend
Sábado 8 de diciembre de 2018: Madrid, Fun House
Domingo 9 de diciembre de 2018: Oñati, Iturri Taberna

Comentarios

Comentarios