The Amity Affliction – Madrid (But 11-10-2018)

El post metalcore y el signo de los tiempos

5/5 - (2 votos)

Segundo asalto de la vuelta a la temporada de otoño por parte de los de Viveiro. Otra velada más del Route Resurrection Fest, una nueva oportunidad de disfrutar en pequeñas y medianas salas de bandas que probablemente no se acercarían por la geografía patria sin la cobertura que el ciclo les proporciona. De hecho, menos para los cabezas de cartel, era la primera vez que el resto de las bandas que esta noche se subían a las tablas pisaban la piel de toro.

Gran cantidad de adolescentes y preadolescentes formaban una desordenada hilera a las puertas de la sala But para disfrutar de cuatro bandas, encabezadas por The Amity Affliction, que desde las antípodas nos presentaban su más reciente trabajo discográfico, “Misery“, publicado a finales del pasado mes de agosto.

En la parte menos buena, la no demasiada poblada pista, que saldó el evento con apenas media entrada, suponemos que también motivada, como hemos apuntado desde aquí en numerosas ocasiones, por la numerosa oferta musical de la capital del reino, en la que se solapan varios eventos cada día, y también adivinamos que el primer puente del nuevo curso ha hecho algo de mella.

Sea como fuere, los que allí se habían congregado mostraron tener las hormonas en plena eferevescencia desde el primer momento, cuando Dream State subió al escenario. El cuarteto puso todo de su parte para conectar con el público, a pesar de evidenciarse que todavía les queda un poco más de camino que andar para enmendar esas pequeñas fisuras que tiene el repertorio que nos presentaron en la escasa media hora de que dispusieron.

Tras ellos saltaron a escena Endless Heights, que engancharon un poco más con los allí congregados, a base de su peculiar screamo edulcorado, donde no faltó el momento balada para el deleite de los que se agolpaban en las primeras filas. Los del país de los marsupiales mostraron buenas maneras, pero ya sabemos que no siempre es suficiente para hacerse un hueco en la escena. De todas maneras, esperamos que sigan evolucionando por la senda adecuada.

Aún nos quedaba una banda más antes de que los cabeza de cartel hicieran acto de presencia, y este papel les correspondía a The Plot In You, que desde los estados juntos de América ponían sobre escena su post metalcore, una particular evolución desde el metalcore más o menos ortodoxo en el que militaban cuando comenzaron su andadura, derivando en partes más melódicas, atmósferas más cercanas al post rock y melodías pop en bastantes momentos.

Hay que decir que los de Ohio se las apañan para que la mezcla suene coherente, y desde luego, consiguen un sonido ciertamente personal, y que, a juzgar por la reacción de los asistentes, que conocían sus letras al dedillo, resulta efectiva.

Un (corto) listado de canciones para cubrir la media hora larga de que dispusieron sobre las tablas, formado principalmente por temas de lo que es hasta el momento su más recientemente publicado trabajo discográfico, “Dispose“, como “Rigged“, con el que abrieron, y también escuchamos alguno de su predecesor, “Happiness In Self Destruction“. “Disposable Fix“, fue el tema con el que cerraron de una manera un poco extraña, abandonando el escenario a medida que las partes de cada instrumento terminaban, lo que dejó un poco perplejos al público.

Llegaba el turno de The Amity Affliction, y la presión en las primeras filas aumentaba por las ganas de estar lo más cerca posible de los ídolos.

Después de dejar el escenario más limpio que un erial, solamente la batería y una pequeña plataforma eran visibles antes de que la banda hiciera acto de presencia, parecía que todo estaba preparado para el comienzo del guateque.

Las luces se apagaron, y mientras por los altavoces de la sala sonaba el “Main Titles” de Blade Runner, bueno, de Vangelis para ser más correcto, la banda saltó a las tablas, entre los vítores de sus seguidores, que se tornaron en gritos atestados de hormonas cuando Joel Birch, el último en mostrarse, se hizo visible.

Con un público entregado desde el primer momento, The Amity Affliction comenzaron a desgranar los temas que tenían preparados para la velada de esta noche. Ni que decir tiene que los asistentes se sabían al dedillo todas y cada una de las letras de los de las antípodas, y no dejaron de cantarlas durante todo el concierto.

Con “Misery“, tal y como les comentábamos al principio, aún calentito y recién salido del horno, estaba más o menos claro que el grueso de los temas iba a pivotar en torno al álbum, aunque entreverados entre ellos la banda dio cobijo a temas de casi toda su trayectoria, como “Don´t Lean On Me“, “Shine On“o “This Could Be Heartbreak“, por señalar los más relevantes.

La temperatura del concierto iba en aumento, y el en un principio frío y distante Birch, todo lo contrario que Ahren Stringer, que lo daba todo a la voz y las cuatro cuerdas, comenzó a sentirse cómodo sobre las tablas y a entregarse mas, cosa que repercutió positivamente en el desarrollo y resultado del concierto.

Feels Like I´m Dying“, “Set Me Free”, con el que cerraron el concierto, antes de abrir los bises con “Ivy (Doomsday)“, fueron muestras de los momentos más álgidos de los temas de su flamante nuevo trabajo. Cerraron definitivamente la noche con “Pittsburgh“, después de una hora raspadita encima de las tablas, que seguro que a muchos de los asistentes se les hizo demasiado corta.

Lo que sí quedó claro es que The Amity Affliction se han decantado por el camino más difícil dentro del género matríz del que provienen, esto es, esas partes mas atmosféricas e incluso pop por momentos, y esto pueda granjearles un menor número de seguidores que los que tienen otras bandas mas “académicas” en este aspecto, aunque el nivel de los de Queensland pueda hablar de tú a tú a estas sin ningún reparo.

En definitiva, una velada que resultó ser muy entretenida y de la que absolutamente todo el que vimos salir de la sala se llevó un buen recuerdo. Solo falta que en la próxima visita, se estiren un poco más con el tiempo del concierto. Nosotros llevaremos las gominolas.

The Plot In You
The Plot In You
The Plot In You
Dream State
Dream State
Endless Heights
Endless Heights
Endless Heights
The Amity Affliction
The Amity Affliction
The Amity Affliction
The Amity Affliction
The Amity Affliction
The Amity Affliction
The Amity Affliction
The Amity Affliction

[amazon_link asins=’B07DV95WR8,B00ZCMEU20,B01FWSO0GY,B008QE9H8I,B004DL5JCQ,B003T1KLD8,B0181QH24G,B013FG66QW’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b966ebce-d049-11e8-878e-572615ca25f1′]

Comentarios

Comentarios