Monster Truck – ‘True Rockers’ (Mascot 2018)

Monster Truck – ‘True Rockers’ (Mascot 2018)
4.5 (89.09%) 22 votes

Dos años y pico después de su anterior entrega de estudio, el más que recomendable “Sittin’ Heavy”, los canadienses han puesto en circulación su nuevo trabajo, este “True Rockers” que nos ocupa y que se puede encontrar en las tiendas desde mediados del pasado septiembre.

El relativo éxito que les supuso aquella obra les puso en el mapa y durante este último par de años la banda ha girado con insistencia tanto por salas como particpando en importantes festivales, visitando incluso nuestro país en ese ciclo (leer crónica de uno de sus conciertos aquí). Así, por méritos propios, se convirtieron en uno de los nuevos grupos internacionales que había que seguir muy de cerca. La apuesta estaba por lo tanto muy alta para esta continuación discográfica.

No sé si precisamente por eso los de Ontario han trabajado con la pareja de productores compuesta por Gavin Brown y Maia Davies, especializados parece ser que en la composición y producción de singles de éxito; los frutos de esta colaboración son tres canciones (“Evolution”, “Young City Hearts” y “Hurricane”) que, como dice el bajista y vocalista Jon Harvey, son “diferentes a todo lo que hemos hecho”, algo que aporta “mucho color al disco y nos permitió la oportunidad de arriesgarnos”.

Efectivamente las tres canciones citadas contrastan poderosamente respecto al resto de cortes del disco, los que fueron trabajados junto a Dan Weller (SiKth, Enter Shikari), pero no de una manera positiva precisamente. Y es que el grupo parece que haya querido manufacturar dos o tres canciones que puedan utilizarse en un momento dado para asaltar las listas mainstream. Los resultados son bastante nefastos, por qué no decirlo: canciones inofensivas, desprovistas de toda fiereza y feeling rockeros y que parecen encajadas en el track listing con calzador (tal vez por ello hayan decidido repartirlas entre el resto de temas, siendo los cortes 3, 6 y 10 respectivamente de los once totales). De las tres la única que si acaso se salva es “Hurricane”, canción no demasiado edulcorada -sobre todo comparándola con sus dos “hermanas”-.

Afortunadamente el resto de cortes sigue una producción más “convencional”. O al menos es una producción mucho más adecuada al sonido del cuarteto de Hamilton. Desde el inicio con “True Rocker”, canción en la que por cierto colabora el mismísimo Dee Snider de Twisted Sister y que fue el single de adelanto del álbum, la banda ha puesto en circulación un muestrario de temas que tal vez sigan una línea general un poco menos agresiva que en su anterior entrega.

Como resultado tenemos un disco irregular, con algún que otro buen momento pero que en líneas generales deja al oyente bastante frío. Muy lejos desde luego de la fuerza que demostraba su predecesor. Tal vez haya sido la presión o tal vez que con el ajetreo de la vida en la carretera Monster Truck no han sido capaces de reunir una colección de temas lo suficientemente trabajados, pero la cuestión es que este “True Rockers” es a todas luces inferior al mencionado “Sittin’ Heavy”. Puede que Monster Truck sean efectivamente unos rockeros de verdad, pero tal vez se tendrían que haber dejado de experimentos y centrarse en las canciones. Esperemos que sea solo un bache en su camino.

Comentarios

Comentarios