Se edita “Freak Scene”, libro que repasa la escena independiente británica entre 1975 y 2005

Se edita “Freak Scene”, libro que repasa la escena independiente británica entre 1975 y 2005
3.7 (73.64%) 22 votes

El próximo 24 de octubre de 2018 llegará a las librerías de la mano de la editorial Contra “Freak Scene. Los chalados e inconformistas que crearon la música independiente, 1975-2005”. Se trata de una obra a cargo de Richard King que, tras un proceso de documentación de dos años y entrevistas con los principales actores de la escena, documenta la fascinante historia de los sellos independientes de la música pop y rock británica, desde 1975 a 2005.

Se convierte así esta obra en uno de los ensayos de la literatura musical más vibrantes de los últimos tiempos, ya que “Freak Scene” cuenta la historia de estos sellos independientes y sus exaltados promotores, que, partiendo del amateurismo más apasionado, generaron, sin buscarlo, una de las experiencias más fértiles y exitosas de la industria cultural de la segunda mitad del siglo xx. Es también el relato de su fracaso comercial, pues casi todas estas discográficas acabaron muriendo de éxito, o sucumbiendo a la atracción del abismo del rock and roll y sus excesos.

Y nos lo cuenta un conocedor de primera mano: Richard King fue fundador, a los veintidós años, del sello de Bristol Planet Records, desde donde editó a grupos de la escena underground de la ciudad como Movietone, Third Eye Foundation, Crescent y Flying Saucer Attack, junto con grupos norteamericanos como Yo La Tengo o Harry Pussy. En 1996, empieza a trabajar en el prestigioso sello británico Domino, colaboración que se extendería durante quince años.

King también ha trabajado como comisario y programador de eventos en el Barbican Centre de Londres y en la Olimpiada Cultural de 2012, también en Londres, así como en festivales como el Hay Festival o el Green Man Festival —donde fue el responsable del escenario «Babbling Tongues» durante cinco años—, así como en el International Festival of Apathy, de Bristol. King fue uno de los fundadores del proyecto de conversaciones creativas The Do Lectures. Como periodista, ha escrito para The Guardian, The Observer, Vice, Caught By The River, entre otros. Es, además, el coeditor de Loops, una publicación periódica de crítica musical editada entre Faber & Faber y el sello Domino. Actualmente vive en Radnorshire, Gales Central.

Ficha técnica:

15 x 23 cms.
544 páginas
Rústica con solapas
Fecha de salida: 24 de octubre de 2018, también en ebook
ISBN: 978-84-948583-8-3
PVP: 25,90 euros

Comentarios

Comentarios