Rat-Zinger: entrevista

Rat-Zinger: entrevista
4.6 (92.38%) 21 votes

“Más que una banda, somos una banda armada”

Los bilbaínos Rat-zinger, una de las bandas más leñeras -en todos los sentidos- del panorama underground nacional, se encuentran en estos momentos en plena gira de presentación de “Santa Calavera”, su último disco. Este mismo viernes, 28 de septiembre, la banda se presenta en directo en Zaragoza (Sala López, junto a GEN), y en su agenda próximamente tienen previstas también visitas a ciudades como Vigo y Coruña o actuaciones en festivales como el Gasteiz Calling o Pintorock, entre otros conciertos. Nunca los habíamos entrevistado en esta web, por lo que era de justicia que aprovecharamos la ocasión. Con ustedes las respuestas de su vocalista Podri.

– Bueno, esta es la primera vez que os entrevistamos en Rock and Roll Army, ¿cómo definirías a Rat-Zinger en unas pocas palabras para nuestros lectores más despistados?

– Somos una banda de Bilbo, formada por diez personas (aunque sobre el escenario solo estemos cuatro) que hace mucho que dejaron de ser jóvenes promesas de la delincuencia para convertirnos en lo que somos hoy en día. Más que una banda, somos una banda armada.

– Podíamos hacer un breve repaso de vuestra carrera hasta el momento para ponernos todos al día, ¿te parece? Cuéntanos un poco de dónde viene Rat-Zinger, hacia dónde va y cuáles han sido los hitos en el camino…

– Pues empezamos hace nueve años, con el único propósito de divertirnos. Seguimos tres de los cuatro músicos que empezamos, y hace unos años que consolidamos la formación con la entrada de Xabi Deskarga a la batería, y un equipo técnico que cierra la piña.
Hemos grabado cinco discos de estudio, y hemos pateado el estado de arriba a abajo, y pretendemos seguir haciéndolo. Somos animalitos de local y de directo, amantes del ruido más chirriante, nos gusta tocar donde nos quieran ver y somos susceptibles a que nos toquen las pelotas… Tenemos las cosas muy claras y nos vale cualquier cosa.

– Hablemos ahora de vuestro último trabajo, “Santa Calavera”. ¿Qué crees que aporta a vuestra discografía y qué novedades podemos encontrar en el disco?

– En este disco lo que más se nota es el cambio en la manera de prepararlo. Empezamos a componerlo al día siguiente de la salida del anterior, ya que el caos que suponía prepararlo todo tres meses antes de entrar a estudio nos hacía pasar un calvario en las grabaciones. También el sonido que tiene, es a lo que suenan nuestros cacharros, y hemos quedado muy satisfechos con el. Seguimos componiendo para nosotros mismos, y si el tema nos gusta , tiramos palante, así que sin duda, hay cosas diferentes. Aunque todo lo hacemos desde nuestro lado mas salvaje.

“‘Santa Calavera’ es un buen
resumen de lo que hacemos
y de lo que somos”

– Por cierto, ¿por qué elegísteis precisamente “Santa Calavera” como título del disco? ¿Creéis que esa canción representa bien lo que es el contenido?

– En cuanto hicimos el tema, supimos que resumiría muy bien el disco entero, porque es un buen resumen de lo que hacemos y de lo que somos.

– ¿Puedes contarnos algo sobre su gestación, grabación y todo ese proceso que normalmente es ajeno a lo que ve el público?

– Como te he comentado, ha sido la grabación donde más claras teníamos las cosas. Trabajamos mucho, y le damos mil vueltas a los temas. Además Haritz Harreguy ha aportado su cordura, algo de lo que carecemos nosotros.

“Desconfiaríamos del público
si metiésemos 3.000
personas todas las noches”

– Creo que vosotros no os podéis quejar porque tocáis bastante en directo, pero parece que no es un buen momento para el rock en general, ¿cómo véis la escena ahora mismo?

– Poco tiene que ver a la que había cuando éramos unos mochuelos… Pero sí que últimamente, tras unos años de oscuridad total, vemos un poco más de futuro para el rock en general y para un género como el nuestro. A pesar de la gran masa reguetonera y popera que nos rodea. Pero realmente siempre hemos sido una minoría. ¡Desconfiaríamos del público si metiésemos 3.000 personas todas las noches!

– A propósito, vuestras letras no son lo que podríamos denominar “amables”. Incluso vuestro nombre parece ser una auténtica declaración de principios. Con todos los problemas de censura y de persecución a grupos que defienden ideas discordantes en relación a lo que se quiere imponer como “lo aceptable”, ¿habéis sufrido algo de esto en vuestras propias carnes?

– Nosotros lo hemos vivido en nuestra carnes como personas toda la vida, la verdad. Pero,
paradójicamente, con Rat-zinger como banda, no. Al menos de momento. Se preocupa más mi hija por ese tema que nosotros mismos.

– Volviendo a “Santa Calavera” y a sus letras concretamente, a pesar de que pintáis una realidad bastante oscura (baste como ejemplo el tema “Golpeando al hombre muerto”), el disco acaba con una canción que anima a la resistencia y que aporta una cierta nota de esperanza, “Indestructibles”, ¿era esa la idea, dar ánimos a toda esa gente que lucha por dar un vuelco a esta sociedad que cada vez parece más injusta?

–  Exacto. Es para todos a los que la vida no deja de darnos hostias, y seguimos al pie del cañón. En cualquiera de sus ámbitos. Da igual lo que nos hagan, Seguiremos de pie.

“No cantamos al
amor ni a las
flores precisamente”

– ¿Podría decirse entonces que Rat-Zinger es lo que algunos llaman una “banda política”?

– Sí. No cantamos al amor ni a las flores precisamente. Por lo tanto, todo es política. Aunque tenemos la nuestra propia.

– Estáis ahora en plena presentación del disco. ¿Puedes contarnos cuáles son vuestros próximos conciertos?

– En Zaragoza este mismo viernes. Pero seguimos girando, y visitaremos Vigo y Coruña, estaremos en festivales como el Gasteiz Calling y el Pintorock y pasaremos por Andalucía, Barcelona, Tenerife o Berlín, entre otros.

– Y un poco a más largo plazo, ¿cuáles son vuestros próximos planes?

–  Somos más de cortos plazos. Pero sí te podemos decir que seguiremos tocando hasta el fin de los tiempos.

– Como estamos acabando si quieres puedes añadir lo que quieras para nuestros lectores…

– Larga vida al Infierno… ¡y que se joda el Cielo!

Foto: Dany Metalcry

Comentarios

Comentarios