VOLA – ‘Applause of A Distant Crowd’ (Mascot 2018)

Los daneses siguen avanzando en su particular senda musical

4.1/5 - (23 votos)

El género progresivo contemporáneo es probablemente el estilo musical del rock que más libertad permite a sus practicantes. Con unas líneas divisorias confusas, los grupos encuadrados actualmente dentro del prog, muy lejos ya de lo que conocíamos por progresivo en los 70 e incluso más adelante, son capaces de absorber influencias muy diferentes y verterlas en obras que, sin embargo, podemos calificar como prog sin ningún género de dudas.

Ello permite también a grupos como VOLA añadir matices sonoros a sus obras que las enriquecen y que les ayudan a crecer con cada nuevo lanzamiento. El próximo del cuarteto danés se titula “Applause of A Distant Crowd”, se edita el próximo 5 de octubre y nos muestra a un grupo que sigue avanzando en su camino musical.

Esta nueva decena de canciones de VOLA en efecto se muestran en cierto modo de manera diferente a las de su predecesor “Inmazes” (Mascot 2016). Si bien la mezcla de estilos era ya pantente en aquel debut largo, en su segundo LP el grupo de Copenhague parece haber dejado algo más de lado su faceta más “metálica”. Y no es que no haya canciones con cierta dureza, que las hay, sino que en gran parte de los pasajes del álbum las guitarras pasan a un segundo plano, creando más un colchón sobre el que reposa el resto de la instrumentación que no siendo las protagonistas.

Así, “Applause of A Distant Crowd” parece más enfocado hacia las melodías oníricas y cierto sentimiento pop que la anterior obra del combo. Pero también encontramos algunos cortes que parecen inspirarse en el metal y el rock alternativo de los 90.

Diferentes pero complementarios enfoques, en definitiva, para una banda que parece seguir creciendo, aunque eso signifique a la vez que su música es cada vez algo más compleja de asimilar. No sé adónde les llevará a parar esta huida hacia delante, pero como mínimo este segundo trabajo sigue manteniendo el interés del oyente.

[amazon_link asins=’B07G5ZP2WB,B019G8SQH0′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’60487ced-bf42-11e8-86dc-df532893edbd’]

Comentarios

Comentarios