Mercury Rev – Madrid (Teatro Lara 19-9-2018)

Los sueños lisérgicos de Mercury Rev

5/5 - (2 votos)

La larga hilera que se agolpaba en la acera que iba a desembocar en la pequeña bombonera evidenciaba que la velada de esta noche iba a tener una extensa afluencia para cualquiera que pasara delante de ella.

Las tres gradas del Teatro Lara llenas hasta la bandera hicieron ver que la vuelta a los escenarios patrios de Mercury Rev, a pesar del largo tiempo en el que han permanecido aletargados, seguía ejerciendo un tirón magnético para que sus seguidores marcaran la fecha en rojo en el calendario y acudieran a la cita, consiguiendo colgar el cartel de “no hay entradas“.

Una sobria puesta en escena nos mostraba a Jonathan Donahue y Sean “Grashopper” Mackowiak, acompañados por otro guitarrista, que también alternó las seis cuerdas con el fliscorno, y a las teclas el multi-instrumentista Jesse Chandler, asiduo de un montón de artistas, y se presentaban en un formato bastante minimalista, si exceptuamos, eso sí, la miríada de pedales que atesoraban bajo sus pies.

De una manera pausada, relajada y un tanto parsimoniosa, comenzaron a desgranar el repertorio que nos ofrecían esa noche, que consistía principalmente en desgranar los temas de “Deserter´s Songs“, aprovechando que se cumple el vigésimo aniversario de su publicación, con alguna sorpresa adicional durante y al final de la velada.

Un extremadamente locuaz Donahue aprovecho los comienzos de las canciones para charlar distendidamente con los allí presentes. Decimos charlar en un sentido figurado, ya que lo que sucedió fue una cascada de monólogos tocando diversos temas, pero principalmente anécdotas y explicaciones a los estados de ánimo vital que tuvieron en el momento de engendrar la que por el momento sigue siendo su obra más significativa y a la que hacen homenaje en esta gira de aniversario. Donahue, aparentemente consciente de su verborrea compulsiva, bromeó con la posibilidad de no hablar en absoluto en su próxima gira, y centrarse más en las canciones.

En cuanto a estas, un sonido impecable y unas ejecuciones que navegaban entre la casi impoluta técnica y el sentimiento mas etéreo, hicieron que realmente pareciese que no habían pasado los años ni por la banda, ni por los temas que escuchábamos, que habían sido arreglados ad hoc para no desmerecer la muy producida, pomposa y multicapa producción del trabajo original. Preciosismo y precisión se unieron sobre las tablas de la pequeña bombonera para hacer que ese repaso de los temas de “Deserter´s Songs“, llegara muy alto esa noche.

Mercury Rev nunca fue un grupo masivo. Es más, siempre ha sido una de esas bandas de culto que, a pesar de sus buenas composiciones y de una base de seguidores bastante fiel, parecía condenado al perpetuo ostracismo y a estar siempre a las puertas del Olimpo, pero nunca llevar la corona de olivo sobre sus cabezas.

Esta noche, sin embargo, los de Buffalo lograron una comunión perfecta con los que acudieron a su liturgia, tocando casi de cabo a rabo su más laureado trabajo, con alguna “canción invitada” por el medio, la música de ferretería en “Here“, algún tema de “See You On The Other Side” y despidiéndose, tras la tormenta de “Opus 40“, curiosamente, con “The Dark Is Rising“, del que Donahue dijo que podría haber estado en “Deserter´s Songs“, probablemente, pero que acabó en “All Is Dream“.

Mercury Rev, Teatro Lara. Listado de canciones

The Funny Bird
Tonite It Shows
Peaceful Night
I Collect Coins
Hudson Line
Here (versión de Pavement)
Endlessly
Delta Sun Bottleneck Stomp
Sea Of Teeth (versión de Sparklehorse)
Goddess On A Hiway
Holes
Opus 40
The Dark Is Rising

[amazon_link asins=’B0000246KA,B009IK3MEE,B00YTAPYXU,B00005N5E0,B0000247TF,B0006G7ZQ0,B000026I21,B01AKWXQNA’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’d5c72391-bf1b-11e8-85e4-f7c16ad8c75b’]

Comentarios

Comentarios