Birth of Joy – ‘Hyper Focus’ (Glitterhouse 2018)

Música densa, progresiva y con momentos cercanos al stoner más trepidante

Reconozco mi ignorancia: a pesar de haberse fundado como banda en el año 2005 y debutado discográficamente en 2010 con un álbum autoeditado, desconocía totalmente la existencia de este trío holandés llamado Birth of Joy.

Formado por los musicos Kevin Stunnenberg (guitarra y voces), Bob Hogenelst (batería y coros) y Gertjan Gutman (órgano y bajo), «Hyper Focus» es ya el quinto trabajo de estudio del grupo. La banda debía haber presentado este álbum en directo en nuestro país a comienzos del próximo mes de octubre, pero aparentemente la gira ha sido cancelada.

Aún así, no podemos dejar pasar la oportunidad de reseñar este trabajo, un cedé que llegó a nuestras manos para la promoción de la gira hace algunos días. Un total de trece pistas distribuídas en algo más de 51 minutos que visitan los parajes musicales de lo que el propio trío denomina como «sixties on steroids».

Efectivamente, la música de Birth of Joy está basada en la psicodelia de los 60 y el hard rock de comienzos de los 70. A primera vista podrían surgir nombres como los de Deep Purple, The Doors, sus compatriotas Focus o Uriah Heep, aunque también podríamos añadir otras influencias menos obvias como Arthur Brown por ejemplo.

Pero todo esto desde un prisma muy contemporáneo, porque Birth of Joy tienen un pie en el pasado, pero otro muy bien posicionado en el presente y en las bandas actuales de rock más dadas a cierta experimentación. Y es que, como suele decirse, todo en música está ya inventado y solo asistimos a reinterpretaciones y combinaciones de lo anterior.

No se entienda esto como un demérito, como una ausencia de originalidad, porque esa no es la intención de quien esto firma. Birth of Joy mezclan de manera acertada pasado y presente, aunque los resultados pueden atragantársele a más de uno: se trata de una música densa, progresiva a veces y con momentos cercanos -aunque sea en espíritu- al stoner más trepidante y machacón. Parecen en definitiva canciones pensadas para derivar en largas jams en directo.

Por todo lo dicho, nuestros lectores coincidirán que es un grupo enfocado a un público muy determinado, aunque es innegable su buen hacer.

[amazon_link asins=’B077H6W6XQ,B00HYID3Z0′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’01ab89f1-bd81-11e8-ae14-152d14cb91a2′]

Comentarios

Comentarios