La canción del día: “Primitive Man” de Last Great Dreamers (estreno)

3.7/5 - (27 votos)

Los británicos Last Great Dreamers son lo que podríamos denominar una banda de culto: el grupo editó un único disco en la década de los 90, un momento muy poco propicio para un conjunto como el suyo y pasó lo que tenía que pasar, que recibieron muy buenas críticas, pero no alcanzaron a explotar como habría sido lógico por su evidente calidad.

Porque veamos, en plena era de Seattle y el grunge, Last Great Dreamers en primer lugar eran británicos; además lo suyo era un reivindicación de la era dorada del glam unida a una sensibilidad totalmente powerpopera para la que el público no estaba ni mucho menos preparado. Para que os hagáis una idea (aunque mucho me temo que con las siguientes referencias os voy a descolocar), entre sus influencias se citan nombres tan diferentes como influencias de nombres como T-Rex, Mott the Hoople, Hanoi Rocks, Dogs D’Amour, The Kinks o Cheap Trick.

El resultado fue que, obviamente, el éxito les esquivó. Y eso a pesar de contar con el apoyo de importantes medios especializados a nivel internacional. Su álbum debut “Retrosexual” llamó la atención de publicaciones como Kerrang!, que los nominó a “Mejor Nueva Banda” en sus votaciones anuales, pero no fueron los únicos, en general otras revistas tampoco fueron rácanas con los halagos. A eso se unía un directo chisporroteante que seducía mucho más que los surcos de aquel primer disco. Entre 1994 y 1995 Last Great Dremers parecían estar llegando a la cima del mundo.

Sin embargo la aventura llegó rápido a su final: tras pedir la carta de libertad a su sello por entender que no les estaban apoyando lo suficiente (en 1996 en Inglaterra estaba pegando fuerte el Brit Pop, donde no había mucho espacio para rarezas como ellos), un contrato con X Records se torció en el último minuto. Tras dos cambios de nombre -motivados según ellos por la necesidad de que el público se fijase en sus canciones y no en su imagen-, en noviembre de 1997 el cuarteto se separó definitivamente, no sin antes haber conseguido precisamente por esos cambios que muchos de sus fans más leales ni siquiera fuesen conscientes de que la banda todavía estaba en activo.

Pasaron dos décadas y en 2014 se estrenó su álbum de rarezas, el aclamado “Crash Landing in Teenage Heaven”. Los dos compositores principales del grupo, Marc Valentine y Slyder habían retomado el contacto poco tiempo antes gracias a la magia de internet, donde fans y amigos del grupo se habían encargado de mantener viva la llama. En los años posteriores y con una sección rítmica nueva abrirían en directo para gente como Cherie Currie -la cantante de The Runaways-, The Darkness, Terrorvision, Hey Hello o Tigertailz. Acompañarían esta efervescente actividad en vivo con el lanzamiento de dos nuevos singles, ‘Dope School’ y ‘Glitterball Apocalypse’. Más tarde editaron “Transmission From Oblivion”, disco con el que recibieron críticas favorables en medios especializados tan importantes como Classic Rock o Vive Le Rock. Y este mismo año, después de habernos visitado en el mes de febrero, han lanzado el que es su tercer larga duración oficial, “13th Floor Renegades“. De él han extraido un tercer single que es el que hoy os traemos a nuestra sección de “La canción del día”, este “Primitive Man”.

[amazon_link asins=’B07BF9XQJ1,B01LPZSLOU,B00LA1EGXK,B01K8NT39W’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a2e6dd57-bb1b-11e8-9d35-a9a7f3ab77d6′]

Comentarios

Comentarios