Muere Johnny Strike, miembro de la legendaria banda punk Crime

La causa ha sido un cáncer contra el que llevaba luchando un tiempo

Johnny Strike, el que fuera guitarrista y vocalista de la banda proto punk de San Francisco, Crime, falleció ayer lunes, 10 de septiembre de 2018. Según diversas fuentes en las redes sociales, Strike, miembro fundador del grupo y uno de sus principales compositores, ha fallecido a causa del cáncer, enfermedad contra la que al parecer libraba una dura batalla  desde hacía bastante tiempo. No hay muchos más detalles disponibles en estos momentos. Strike contaba con setenta años de edad.

Nacido en el estado de Pennsylvania en junio de 1948 y de nombre real Gary John Bassett, Strike formó la banda junto a Marc D’Agostino (aka Frankie Fix) en 1973. Tres años después, en 1976, y ya con el nombre de Crime, la autodenominada «San Francisco’s first and only rock band», lanzarían ellos mismos el que se considera primer single de punk de la costa oeste de los Estados Unidos, el que contiene los temas «Hot Wire My Heart» / «Baby You’re So Repulsive». Sería el inicio de una etapa que duraría hasta 1979 y durante la que el grupo lanzaría dos singles más.

En los años posteriores su estatus de banda de culto se iría acrecentando, sobre todo gracias a la edición en los años 90 de varios discos conteniendo demos o directos (más recientemente en nuestro país el sello Munster lanzó una box set compuesta por varios siete pulgadas que resulta imprescindible para cualquier fan de la banda). Este interés revitalizado también posibilitaría alguna reunión del grupo en años posteriores, aunque Fix fallecería en 1996 durante una operación. En los últimos años, Strike se había dedicado a escribir y había publicado varias novelas. Descanse en paz.

Comentarios

Comentarios