La canción del día: «Respect» de Aretha Franklin

Ayer jueves 16 de agosto de 2018 fallecía en su casa de Detroit (Michigan), la mítica Aretha Franklin. Y hoy como homenaje le dedicamos nuestra canción del día a uno de sus éxitos planetarios, probablemente el más conocidos de todos ellos, su versión de «Respect».

Franklin, apodada la «Reina del Soul», padecía de cáncer de páncreas. La noticia la ha difundido la publicista de la propia cantante, Gwendolyn Quinn, que ha lamentado en la nota la pérdida además de subrayar el carácter y la importancia de la cantante en la historia de la música negra. Activa hasta tiempos bastante recientes, su música fue también muy importante para la lucha por los derechos civiles de la población de color de los Estados Unidos en los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado.

Nacida como Aretha Louise Franklin el 25 de marzo de 1942, fue apodada como «Lady Soul» y «Queen of Soul» y era hija de un predicador, Clarence LeVaughn Franklin, y una cantante de góspel, Barbara Franklin, quien les abandonaría siendo ella niña. De carácter autodidacta, fue primero cantante de góspel hasta que en los 60 fue fichada por el sello Columbia. Descontenta con la dirección en la que le había encasillado el sello, orientándola más hacia el jazz, a mediados de década abandonó Columbia tras algunos éxitos menores. En 1967 fichó por Atlantic Records, discográfica donde explotaría su talento encadenando singles como «I never loved a man the way I love you» o el archiconocido «Respect», mejorando la versión de Otis Redding. Sería la explosión de una exitosa carrera llena de premios y reconocimientos que ya en los 70 vio a Aretha abrirse a otros estilos como el pop rock por medio de versiones. Los 80 y los 90 verían como la cantante era reconocida como una de las máximas voces vivas de la música negra, a pesar de cambios de direción en su sonido hacia sonoridades más contemporáneas.

Descanse en paz.

Comentarios

Comentarios