“Los 40 radikales” de David Mota Zurdo

Un buen reapso a la historia del llamado Rock Radikal Vasco y escenas aledañas

“Los 40 radikales” de David Mota Zurdo
4.3 (85.71%) 21 votes

Afortunadamente, cada vez más se está haciendo más caso por parte de la historiografía oficial de nuestro país a este tipo de cuestiones relacionadas con la cultura popular, temas que no hace tanto tiempo eran completamente ignoradas desde el mundo académico.

Nuevas generaciones de historiadores sin embargo están encargándose de dar luz de una manera impecable desde el punto de vista metodológico y acercándose a las fuentes primarias y no confeccionando trabajos a base de refritos, como solemos estar acostumbrados por estos lares.

En este escenario es donde podemos encuadrar “Los 40 radikales”. Un libro que está de rabiosa actualidad, a pesar de lo que sugiera su temática: después de los casos de intentos de censura y persecución que han sufrido diversos músicos durante los últimos años, no está de más echar un ojo a esta obra de larguísimo título que demuestra que tal vez hoy en día algunas condenas pueden ser más mediáticas, pero que esos intentos no son nada nuevo. Al mundo de la cultura le ha costado reaccionar y alzar su voz contra una persecución que tal vez antes algunos veían con ciertos buenos ojos por aquello del “algo habrán hecho…”, pero algo de perspectiva no vendría mal a todos aquellos que ahora se muestran en las redes sociales indignadísimos con ciertas condenas. De aquellos polvos…

En cualquier caso, la obra de David Mota Zurdo es un buen repaso a la historia de aquello que se dio en llamar Rock Radikal Vasco y todas las escenas que se relacionaron o surgieron de ese “movimiento”. Pero hay que tener en cuenta dos aspectos: en primer lugar estamos ante la obra de un historiador, por lo que nos encontramos ante un ensayo que probablemente no sea apto para todo tipo de lectores; por otra parte, Mota permite en ocasiones que se deslicen sus propias opiniones ideológicas en el texto, algo que sería totalmente lícito en el caso de un artículo de opinión, pero que no parece lo más adecuado para una obra de historia (aunque también es cierto que la historiografía está llena de esto).

Por lo demás, y al contrario que la mayoría de las obras sobre música escritas por autores nacionales, estamos ante un trabajo muy bien documentado, lo que se deja notar en las amplias citas a pie de página que seguramente algunos lectores encontrarán excesivas. Su repaso es también muy completo, aunque se eche en falta algún que otro nombre y se cuelen algunos pequeños errores o inexactitudes. Otro pero que podemos ponerle al autor es que las citas en euskera no hayan sido traducidas al castellano, lengua en la que está escrita la obra; da la impresión de que Mota no quisiera que el libro circule más allá del ámbito local, lo cual desde mi punto de vista sería un error. Mi valoración sería de al menos un 7.

“Los 40 radikales. La música contestataria vasca y otras escenas muciales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015)” está editado por Ediciones Beta.

Comentarios

Comentarios