Crímenes del futuro – Juan Soto Ivars (Candaya -2018)

4.6/5 - (21 votos)

Título: “Crímenes del futuro”
Autor: Juan Soto Ivars
Editorial: Candaya, 2018
Págs. 320 p.

Conocemos a Juan Soto Ivars por sus artículos de El Confidencial, sus ensayos sobre poscensura y posverdad o por haber sido capaz de decirle “tirano” a Juan Luís Cebrián, que no es poca cosa. Pero antes que al periodista algunos conocimos hace años al escritor. Un escritor que no para de crecer con cada nuevo libro, novela o ensayo. Gracias a la estupenda Editorial Candaya por fin podemos leer su cuarta novela, a la que ha dedicado ocho años y que muchos esperábamos con impaciencia. Todo un despliegue de estilo propio y de imágenes potentes y redondas.

“Crímenes del futuro” es una distopía en la que podemos reconocer muchos tintes del pasado. De una Guerra Civil que podría repetirse por nuevas razones (o tal vez las razones siempre sean las mismas) y con nuevas armas, tecnológicas y virtuales pero dejando a nuestra sociedad igual de mermada que aquella que sufrió la posguerra en los años
cincuenta del siglo XX.

Dividida en tres partes y con tres mujeres como protagonistas Soto Ivars escribe una crónica magnífica sobre los nuevos desheredados del capitalismo. Recordándome sobre todo en su primera parte a “La Busca” de Baroja, tiende la vista a aquellos arrabales que han existido siempre en cualquier sociedad civilizada y a los que ninguno queremos mirar. Los olvidados y los invisibles que soportan una vida de sufrimiento hasta que el miedo se tensa lo suficiente como para romperse y desatar la violencia que los hace visibles de nuevo.

Julia es la primera de las narradoras de esta historia. A través de ella somos espectadores de los pasos previos a la revuelta, del nacimiento de la Revolución. Y también de la efimeridad de sus héroes. El segundo relato justo en el centro de la novela es la propia isla en la que habita Margarita y desde él se despoja absolutamente de todo aquello con lo
que la Sociedad nos viste para entregarse a la Naturaleza, simple como el hueso de una fruta roída por completo. Pálida cierra esta trilogía narrativa desde la nueva sociedad creada después de la violencia y es precisamente esta tercera historia, la de una ciega a la que la nueva ciencia quiere dar por primera vez la vista la que nos dará la visión real de lo perdido, de lo conseguido y sobre todo de aquello que para la Humanidad siempre seguirá siendo importante, por más que intentemos cambiarla.

Si buscáis una lectura liviana para este verano no la busquéis aquí. Pero si queréis disfrutar de un escritor en estado de gracia y de una historia que os desanestesie la conciencia, metedla ahora mismo en la maleta.
No os arrepentiréis.

Comentarios

Comentarios